MEF anuncia que todos los gastos podrían ser deducibles desde el 2020

Anie Torres
h

Ministro de economía y finanzas, Carlos Oliva, señaló que existen diversas propuestas para luchar contra la evasión, entre ellas, las deducciones "en algún porcentaje" de todos los impuestos por consumo. 

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría trabajando junto con la Sunat la posibilidad de que al 2020, todos los gastos de consumo puedan ser deducibles de impuesto a la renta (IR). 

Esta propuesta tendría el objetivo de luchar contra la evasión de impuestos en el país, así como para avanzar con la masificación de los comprobantes electrónicos. Ambas acciones generaría incrementar hasta en 1% el PBI nacional. 

PUEDES VER Ministra de Agricultura: "Ley de promoción Agraria debe ajustarse y ampliarse"

"Ahora se pueden deducir compras en restaurantes, bares, entre otros, pero a partir del 2020 o 2021 la idea es que todos los gastos sean deducibles en algún porcentaje para beneficio de los contribuyentes. [la devolución] puede ser en efectivo o a parte, para el sistema de pensiones. Son opciones que se están evaluando", declaró Oliva.

Esta medida se tomaría como parte del paquete que desde el Estado se prepara para la lucha contra la elusión y evasión. 

"Los cálculos pueden llevar [a decirnos] que entre 2.500 millones y 5 mil millones de soles [se dejan de recaudar] por elusión, es decir, 0,35% y 0,6% del PBI. Entonces, luchar contra la elusión nos puede dar un medio punto adicional [al PBI] de lo que ya tenemos, pero la parte más fuerte tiene que ver con la evasión y en eso ya estamos trabajando con la Sunat", sostuvo.