Ministra de Agricultura: "Ley de promoción Agraria debe ajustarse y ampliarse"

Anie Torres
h

Los ajustes estarían enfocados en mejorar los beneficios a los pequeños productores, adelantó la nueva titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñóz. 

La nueva ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, consideró que la Ley de Promoción del Sector Agrario, que espera su aprobación en el Congreso, debe ser revisada para hacerle algunos “ajustes”, a fin de que beneficie directamente a la población productora.

Asimismo, propuso que la ampliación de dicho régimen especial laboral no sea sólo por 10 años, sino por un período de 20 años. 

PUEDES VER Congreso: hoy se debate si es que se reactiva la Jubilación Anticipada

“Se ha propuesto el  tema por 10 años, y creemos que se debe ampliar, ojalá  20 años y no solo 10; (esta Ley) se originó para los productores, no para el comercializador, es un tema para llamar a la reflexión, creemos importante promover la inversión en agroexportación, porque genera empleos, divisas y pone en valor nuestros productos, pero necesitamos que el beneficio llegue a los que necesitan”, enfatizó.

Además. señaló que que otros tema a incluirse en la Ley de Promoción Agraria son “los Mecanismos de retribución de servicios eco sistémicos”, los denominados MERESE, tal como lo propuso en la cartera de Ambiente, con la Ley de Plásticos de un solo uso.

También propuso que en el aprovechamiento de agua para la exportación, que en su mayoría es usado por la costa, se haga un aporte voluntario, como reconocimiento a la siembra y cosecha de agua, de las partes altas de nuestro país.

PUEDES VER MEF suscribe préstamo con el BID y Banco Mundial por US$ 250 millones

“La agroexportación en el país está en la costa y todos aprovechan el agua que viene de la parte alta, MERESE dice que los de abajo reconozcan esa sinergia que tienen que tener, por un enfoque de cuenca; y tener un aporte voluntario para financiar las actividades de siembra y cosecha de agua que están en la parte de arriba”, afirmó.

Cabe señalar que diversos gremios de pequeños productores se mostraron en contra la aprobación de la ampliación de la vigencia de dicha Ley, pues sólo estaría beneficiando a los agroexportadores

Forestal 

Sobre el tema forestal, la titular del Minagri explicó que actualmente existen las condiciones para que el Gobierno nacional logre la recuperación de más de dos millones de hectáreas de bosques deforestados.

Informó que existe un compromiso de trabajo multisectorial, entre las carteras del Ambiente, Producción y Economía y Finanzas para cumplir este objetivo.

“Ahora tenemos la oportunidad de poner en valor nuestros bosques de pie, pero además usar áreas deforestadas, plantar árboles y tener más de 2 millones de hectáreas de bosques”, precisó.

Aclaró que para ello, ya se trabajó en mejorar el marco legal forestal y que el Perú cuenta con la atención por su estabilidad económica para atraer inversionistas.

“Si querías plantar árboles debías tener un plan de manejo, una guía de transporte forestal, eso lo anulamos, ahora tienes la libertad de plantar un árbol, como lo tenías con otros cultivos, hemos logrado mejorar el marco legal, y vamos a  lograr que la madera no venga ni de Chile ni de ningún lado. Tenemos capacidad para producir nosotros”, sostuvo en referencia a que actualmente la madera nacional es usada principalmente como insumo de leña y para la elaboración de muebles y otras infraestructuras.