MEF suscribe préstamo con el BID y Banco Mundial por US$ 250 millones

Anie Torres
14 Mar 2019 | 5:30 h

El préstamo servirá para financiar el programa de inversión "Creación de Redes Integradas de Salud”, que beneficiará a personas que no cuentan con seguro social o seguro privado de salud, informó el MEF. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), suscribió dos contratos de préstamos por la suma de 250 millones de dólares en total con la finalidad de financiar el programa de inversión "Creación de Redes Integradas de Salud” que - según informó -, beneficiará a personas que no cuentan con seguro social o seguro privado de salud.

Los acuerdos se suscribieron con el Banco Mundial (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por 125 millones de dólares cada uno.

PUEDES VER Indecopi mantiene derechos antidumping a importaciones china

Al respecto, el titular del MEF, Carlos Oliva, informó que estas operaciones de endeudamiento contribuirán a que más ciudadanos puedan acceder a servicios de salud eficientes y de calidad. “Estos préstamos van a mejorar el acceso a servicios de salud en el primer nivel de atención, a través del aumento de la eficiencia de la gestión y la estructuración de redes integradas que generen economías de escala en Lima Metropolitana y en Gobiernos Regionales”, refirió.

En total, se estima que el programa, cuyo costo total asciende a aproximadamente a 315.7 millones de dólares, permitirá la reducción de la tasa de morbilidad, reducir el tiempo de respuesta de servicios de apoyo de laboratorio y diagnóstico por imágenes. Así como incrementar las unidades móviles para atención pre hospitalaria de calidad, incrementar la disponibilidad de medicamentos a nivel nacional, reducir el gasto en salud de la población, e incrementar el número de unidades de sangre adecuadamente conservadas, entre otros aspectos.

PUEDES VER Tipo de cambio: precio del dólar compra y venta para este 14 de marzo

Cabe señalar que en la firma de los convenios también estuvieron presentes el Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y El Caribe, Alberto Rodríguez; así como la Representante del BID, Viviana Caro. Así como de Zulema Tomás, ministra de Salud, sector que implementará el proyecto a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS).

Viviana Caro, representante del BID, detalló que "entre los componentes que el BID financiará se priorizará la mejora de la experiencia del paciente en los servicios de salud, a través de la obtención de exámenes y diagnósticos oportunos con las citas electrónicas, la planificación de turnos médicos y mejoras en la gestión. Así como, con la optimización de los recursos existentes y la capacitación del personal de salud, especialmente del primer nivel de atención en los centros identificados para la intervención”, agregó Caro.

 

Video Recomendado

Lazy loaded component