Indecopi mantiene derechos antidumping a importaciones chinas

Anie Torres
h

La autoridad desestimó la apelación presentada por las empresas Saga Falabella S.A. e Hipermercados Tottus S.A., quienes cuestionaron la vigencia del derecho antidumping

A través de una resolución publicada hoy, el Instituto Nacional de Defensa  y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ratificó los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de todas las variedades de calzado chino (sin incluir chalas y sandalias).

De esta forma, el Indecopi desestimó los cuestionamientos presentados por las empresas Saga Falabella S.A. e Hipermercados Tottus S.A. a la resolución emitida el pasado 6 de octubre del 2017, en el que se decidió mantener por un plazo de cinco años, la vigencia de los derechos antidumping a través de la Resolución 001-2000/CDS-INDECOPI y  revisados por  la Resolución 161-2011/CFD-INDECOPI.

PUEDES VER Huawei tiene listo su propio sistema operativo

Dichas empresas solicitaron que se revisara - entre otros -, el análisis de probabilidad de repetición del daño a la Rama de Producción Nacional; así como la modificación de los precios tope para la aplicación de los derechos antidumping sobre las importaciones de calzado de China; y como el plazo de vigencia. No obstantes, estos argumentos fueron desestimados por  la Sala. 

"En  tal sentido, las recurrentes (empresas) no han desvirtuado el análisis desarrollado por la primera instancia por el cual se estableció que la supresión de los derechos antidumping impuestos respecto a la importación del producto antes señalado (calzado), podría generar que las prácticas de dumping reaparezcan y produzcan daño sobre la Rama de Producción Nacional", señala la última resolución del Indecopi. 

Finalmente, Indecopi mantendrá la vigencia del derecho antidumping por un plazo de cinco años. 

Dato

Cabe señalar que los derechos antidumping a los calzados chinos fueron impuestos en el año 1997.