Huawei tiene listo su propio sistema operativo

Redaccionlr
14 Mar. 2019 | 02:00h

Adiós Android. Ante el bloqueo de Donald Trump, la empresa dijo que el mercado estadounidense es "relativamente menor".

Huawei ya cuenta con su propio sistema operativo llamado Kirin OS. Según Richard Yu, CEO de Huawei, están listos para abandonar a Android.

Este nuevo sistema operativo podría dar pie a arrancar toda una nueva gama que no solo abarcaría teléfonos móviles sino hasta posibles dispositivos de domótica y otros productos conectados.

PUEDES VER Caso Huawei: la historia de una guerra tecnológica entre EE.UU. y China 

Esta situación se da porque Android es un producto de EEUU, país que ha acusado a la compañía china por el presunto robo de secretos comerciales.

Para Ren Zhengfei, fundador de Huawei, las intenciones de EEUU contra su empresa no son una preocupación.

"Podemos reducir un poco la escala. No somos una empresa pública, por lo que no tenemos que preocuparnos porque las menores ganancias lleven a la caída de los precios de las acciones. Podemos reducir nuestro personal y nuestros costos un poco, pero aún podemos sobrevivir", dijo Zhengfei a CNN.

En otro momento, indicó que el mercado estadounidense es relativamente menor y opinó que Trump debería tener una mentalidad más abierta y estar dispuesto a aceptar todo tipo de inversiones.

Hace unos días, Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, también le respondió al país de Donald Trump.

"Huawei tiene un sólido historial de seguridad en tres décadas. Tres mil millones de personas en todo el mundo. Las acusaciones de seguridad de los EEUU de nuestra 5G no tienen pruebas", se defendió.

Horas después de sus declaraciones, el gobierno de EEUU pidió a otros países y al sector privado que "consideren la amenaza que representa Huawei".

Solicitud de EEUU

Según The Wall Street Journal, Richard Grenell, embajador estadounidense en Berlín, envió una carta a Peter Altmaier, ministro de Economía de Alemania, para solicitarle que no permita que Huawei y otros fabricantes de China constituyan una red 5G en su país.

Si Alemania acepta que Huawei establezca su red 5G, estaría expuesta a perder el acceso a la inteligencia que comparte EEUU con sus países aliados.

Altmaier indicó que se asegurará de que todos los componentes usados en las redes 5G sean seguros.

Claves

- Pedido. Robert Strayer, ciberfuncionario de EEUU, aprovechó el Mobile World Congress para solicitar a los países que consideren a Huawei como una amenaza.

- Respuesta. Huawei ha asegurado en más de una ocasión que el gobierno de Donald Trump no cuenta con pruebas.