Indecopi: Aseguradoras están entre los 5 sectores que afrontan más reclamos

Anie Torres
12 Mar. 2019 | 19:19h

El principal motivo de las quejas se originan por la falta de cobertura o de claridad en algunas cláusulas de los contratos, informó el Indecopi. 

Las compañías aseguradoras se encuentran entre los cinco sectores que afrontan más reclamos ante el Indecopi, con unas 2.000 quejas en promedio cada año y 500 denuncias ante sus órganos resolutivos.

Los principales motivos de descontento son la falta de cobertura de determinados siniestros o de claridad en algunas cláusulas de los contratos, según informó el Indecopi.

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Por diversos incumplimientos a las normas que regulan la adecuada atención al usuario, entre los años 2015 y 2019 el ente rector impuso hasta 900 sanciones y multas por 2.500 UIT (más de 9 millones 625 mil soles).

Para atender dichos problemas, el Indecopi y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) presentaron el ‘Código de Buenas Prácticas de Atención al Usuario de Seguros’.

Según Apeseg, con la aplicación de este código se espera reducir en 20% el número de reclamos en el sector, considerando que las compañías implementarán procedimientos, monitoreos y capacitaciones para brindar un mejor servicio.

Seguros

Sólo en el 2018, los reclamos presentados en el sector seguros totalizaron los 2.009 de los cuales sólo 673 lograron conciliación.