Ley de fusiones empresariales sigue pendiente

Magda Quispe
h

Se suspendió el debate en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República suspendió el debate del dictamen de la ley que regula las fusiones y adquisiciones empresariales en el país, el cual garantizará la libre competencia en el mercado y el bienestar de los consumidores.

Para la próxima sesión se solicitó la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Indecopi.

PUEDES VER Ley de fusiones: Cuatro claves para entender el dictamen sobre la concentración empresarial

De aprobarse, Perú ya contaría con un procedimiento que permitirá el control de las concentraciones empresariales, tal y como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Detalles del dictamen

Dicho texto del proyecto de ley propone que el Indecopi sea el ente que supervise y regule las operaciones de todos los sectores empresariales, incluido al sector bancario, a pesar de que la bancada fujimorista, en su momento, se opuso a esta decisión.

Asimismo, establece dos umbrales para determinar si una operación pasa o no por el control previo: que la venta de las empresas involucradas en la operación sea igual o superior a 100 mil UIT durante el ejercicio fiscal anterior; y que el valor de ventas brutas totales en el país de al menos dos de las empresas involucradas sea igual o superior a 20 mil UIT.

Según el texto, la vigencia de la Ley sería aplicable después de 12 meses desde su aprobación en el Pleno, tiempo que serviría para que el Indecopi pueda adecuarse a la normativa.

Cabe precisar que el dictamen cuenta con opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, Indecopi, así como de organismos internacionales, entre otros.