Salvador del Solar: "La ley antielusión va"

Anie Torres
h

El flamante premier enfatizó que el Estado necesita cobrar impuestos a las grandes empresas pero también, necesita ampliar su base tributaria, refiriéndose a la informalidad en el país.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció hoy que el Gobierno no retrocederá en la aplicación de la norma antielusiva, pese a que el Congreso ha observado algunas modificaciones dadas en el Decreto Legislativo 1422, publicada en setiembre pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"La ley antielusión va, hay detalles que tengo que ver con cuidado porque acabo de asumir, y es un tema delicado, pero por supuesto que la ley va. Nuestro país se va a fortalecer contra mecanismos que se han venido utilizando para que las arcas del estado se empobrezcan. Eso debe cambiarse", sostuvo el flamante premier.

PUEDES VER Barbie lanza muñeca inspirada en emprendedora peruana: Conoce de quién se trata

Asimismo, en entrevista en RPP, señaló que el Estado, para tener los servicios que queremos, necesita cobrar impuestos no sólo a las grandes empresas sino también ampliar su base tributaria.

"Un país con 72% de informalidad también necesita ampliar su base tributaria. Aunque la gran aguja de la recaudación no suba con buena parte del sector informal, hay un concepto de ciudadanía que cambia radicalmente y que dice que aunque sea paga un sol de año en cambio de principio de nada, porque tributo. No todo es gestión, nuestro país necesita fortalecer su contrato social, eso es un aspecto social, que tan cerca de bicentenario no se ha fortalecido", indicó.  

En ese sentido, dijo que el actual Gobierno está dando señales claras que quiere hacer cambios importantes desde la justicia, la política. Por ello, indicó, el tema antielusión es fundamental así como acabar con la informalidad. 

De otro lado, en respuesta al presidente de la Confiep, Roque Benavides, quien criticó su designación, Salvador de Solar señaló que "todas las críticas son válidas. Lo que nos hace entender la critica del presidente de la Confiep es que hay preocupación por la gestión, que haya un premier que no sea un gestor, no quiere decir que todo el gabinete no lo sea, no quiere decir que la economía del país no está bien manejada", sostuvo.

Más adelantó resaltó que "no todo es gestión, se debe fortalecer el contrato social con la población". 

Incertidumbre en las empresas

Cabe señalar que en nuestro país existe una norma antielusiva que está suspendida desde el 2014 por decisión del Congreso. Su activación dependerá de que el MEF emita un Decreto Supremo que establezca los requisitos de forma y fondo para la habilitación de la norma a nivel nacional. 

No obstante, la preocupación para las empresas se centra hoy en la vigencia y los plazos que ha establecido el DL 1422 publicado el año pasado por el MEF, en el que hace modificaciones a la norma antielusiva y, que entre otros, establece que el 29 de marzo vence el plazo para que los directorios ratifiquen o modifiquen todos los actos de planificación tributaria que fueron realizados por la empresa desde el 2012, en el marco de la próxima aplicación de la norma antielusiva. Asimismo, que serán responsables solidarios los representantes legales de una empresa que participen directa o indirectamente en la planificación fiscal que califique como acto elusivo, en casos de dolo, negligencia grave o abuso de facultades. 

PUEDES VER Las mujeres en las finanzas: ¿Cuánto se han empoderado? [Infografía]

"Nuestra recomendación es que el directorio tiene que aplicar esta ley, mientras no sea declarada inconstitucional, está vigente y es parte del ordenamiento, entonces deben tomarse las preocupaciones en los términos en que cada empresa debe ser aplicada", indicó el abogado Juan Carlos Zegarra. 

¿Generará mayor recaudación?