Peruanos optan por un mayor consumo de agua

La República
10 Mar 2019 | 21:00 h

Bebidas no alcohólicas. El agua de mesa representó el 31% del consumo de la canasta de bebidas en el 2018 y en el 2015 fue de 25%, revela Kantar Worlpanel.

Durante el 2018, la cifras demuestran que los peruanos optaron más por el consumo de aguas de mesa frente a las gaseosas.

En el estudio elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, el agua representó el 31% del consumo de la canasta de bebidas en el 2018. La cifra, en el 2015, era de 25%.

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En tanto, las gaseosas tuvieron el año pasado una participación de 45% del total de la canasta. Continúan liderando el consumo, pero su variación fue levemente a la baja. Para la consultora, este dato demuestra que el consumo de los peruanos frente a las bebidas no alcohólicas está yendo de la mano con la preferencia por ingerir bebidas más saludables. "En el caso de las aguas, estas se recuperan desde el mes de octubre, por lo que podría decirse que hay una expansión más sostenida", sostiene Luisa Lazzaroni, gerente de cuenta de la consultora Kantar Worldpanel.

Es este producto en particular el que habría impulsado la recuperación del sector, ya que el consumo de bebidas no alcohólicas sufrió una contracción durante el 2018. El descenso fue de un 11% en gasto y 4% en volumen.

Tal como se muestra en la infografía, el consumo de bebidas volvió al terreno positivo recién en diciembre a 12% en volumen. Las gaseosas, por ejemplo, lograron crecer 10% en diciembre y Lazzaroni indica que esto estaría muy relacionado a las fiestas de fin de año y al incremento de temperatura.

"El primer trimestre del verano pasado fue menos cálido y eso fue duro para algunas categorías como las gaseosas, considerando eso se daría un crecimiento este año dado que se parte de una base más baja", explicó.

Consumo en regiones

Kantar Worldpanel también analizó el consumo al interior del país y se observó que el consumo por gaseosas es más alto (51% del total del 2018) en Lima frente a las regiones (45%), pero el agua de mesa se consume más en regiones (31%) frente a Lima (22%). Lazzaroni explica

que gran parte del crecimiento de aguas se dio en la región Centro-Oriente y la región Sur.

Gastan S/ 5,6 en promedio por compra

- En el 2018 se registró que los consumidores en el país gastaron en promedio S/ 5,6 cada vez que optaron por comprar bebidas no alcohólicas. Además, lo hicieron para comprar un volumen de más de 2 litros.

- Por nivel socioeconómico, el segmento A/B gastó S/ 7,6. Dos soles más que el promedio nacional. En tanto, el segmento C gastó S/ 5,6 y S/ 4 en el D y E.

agua

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