¿Qué sucede si dejo para después del velorio el cobro del seguro de sepelio?

Anie Torres
h

En esta nota te informamos sobre los requisitos que debes presentar si quieres acceder al cobro de dicho seguro. 

La muerte - muchas veces - suele presentarse de forma inesperada. Y ese es el motivo por el que los familiares o conocidos no recurren al seguro de sepelio de la víctima y lo hacen sólo después del velorio.

Cabe señalar que para cobrar dicho seguro basta con presentar el certificado de defunción del asegurado. Así, los asesores de la aseguradora podrán apoyar con los trámites correspondientes.

PUEDES VER Crean crédito vehicular para comprar autos de segunda

Pero, ¿qué ocurre cuando el cobro se hace después del deceso? Si la familia deja para después del entierro el cobro de la cobertura, debe asegurarse, además, de contar con boletas originales que acrediten los gastos, copias del DNI del fallecido, así como el certificado de necropsia. Si la pérdida fue producto de un accidente vehícular, hay que tener el atestado policial. }

¿Y para cobrar el SOAT en caso de muerte por accidente? Pues sólo tienes hasta dos años después del siniestro para hacerlo. Antes de acudir ante la empresa, lea detenidamente el contrato (la póliza) para tener un conocimiento más exacto de los beneficios que le corresponden por dicho seguro. 

Requisitos en EsSalud

En el caso de EsSalud, la entidad informó que la prestación por sepelio es el dinero que se otorga (máximo de 2.070 soles en EsSalud), a quien cumpla la condición de beneficiario o familiar directo del asegurado fallecido (cónyuge o concubino(a), hijo(a) mayor de edad, padre o madre o hermano(a) mayor de edad) que realiza los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular, sea activo o pensionista.

Entre las condiciones para este beneficio, especifica que para otorgar este pago al beneficiario, el asegurado titular debe tener derecho de cobertura y vínculo laboral (trabajador dependiente) o condición de pensionista al momento de su fallecimiento, estar registrada su baja por fallecimiento en el Sistema de Aseguramiento (SAS) institucional, y presentar la solicitud antes del vencimiento del plazo de prescripción.

Los Asegurados Regulares: contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el fallecimiento.

Los Asegurados Agrarios: contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el fallecimiento.

En ese sentido, deberás llevar los siguientes requisitos: DNI del solicitante beneficiario, Formulario 1010, con datos completos y firmado por el beneficiario y la entidad empleadora. Para el caso de pensionistas, se requiere la firma de la entidad que paga la pensión. Formulario 1030  de declaración jurada lleno. Copia simple del certificado de defunción. Comprobantes de pago originales, por lo servicios funerarios emitidos a nombre del beneficiario. Para pensionistas, original y copia simple del último talón de pago.