BCR: Cambios a la jubilación anticipada son positivos

La República
08 Mar 2019 | 16:00 h

Postura. La institución indica que no se debe desnaturalizar el propósito del sistema de pensiones. Entre las modificaciones que se aprobaron en la Comisión de Economía están que dicho régimen sea permanente y se acredite estar desempleado.

El Banco Central de Reserva (BCR) calificó de positivas las modificaciones aprobadas por la Comisión de Economía del Congreso para restablecer el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

"Ahora lo que busca la norma es que se evite el abuso de este mecanismo (REJA) para acceder al retiro de los fondos de jubilación", declaró a la prensa Paul Castillo, gerente de Política Monetaria del BCR.

PUEDES VER Mujeres representan el 75% de los microemprendimientos en Perú

Se debe indicar que para evitar filtraciones, el predictamen aprobado en el Congreso excluye a los trabajadores de cuarta categoría de acogerse al REJA.

En ese sentido, Castillo enfatizó que el objetivo de la jubilación anticipada es permitirles a quienes realmente están desempleados usar dicho fondo para satisfacer sus necesidades básicas.

"La idea de que haya cambios legislativos para que este objetivo (pensiones justas) se logre, lo vemos positivo", respondió el gerente Castillo.

PUEDES VER Mujeres se abren paso en sector construcción: ¿Qué carreras son sus favoritas?

Modificaciones

Hay que recordar que el pasado martes, la Comisión de Economía aprobó restablecer el REJA pero con modificaciones. ¿Cuáles son?

1) Que el REJA sea un beneficio permanente. Cabe señalar que antes su vigencia se ampliaba solo por tres años.

2) Acreditar desempleo por 12 meses consecutivos. Y para evitar filtraciones, los desempleados que pertenezcan al régimen de cuarta o quinta categoría del Impuesto a la Renta acreditarán su fecha de cese con documento y/o informe de la Sunat.

3) Devolución de aportes: en el texto sustitutorio del predictamen, se aprueba que en caso de que la pensión calculada para el REJA no resulte igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930), la AFP procederá a la devolución del 50% de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización(CIC). Y el saldo restante quedará en la CIC del afiliado hasta que se jubile.

4) Reinserción laboral: aquellos afiliados menores de 65 años, que optaron por cualquier tipo de jubilación anticipada y perciban ingresos por quinta y/o cuarta categoría del Impuesto a la Renta, deberán aportar nuevamente a la AFP.

PUEDES VER Peruanas gastan en cosméticos 1.780 soles al año

Cambio en la JAO

En el nuevo proyecto del Régimen Especial de Jubilación Anticipada, también se establecen límites para acogerse a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

Si bien en la actualidad puedes retirar tu fondo al cumplir requisitos de la AFP, de aprobarse el dictamen solo podrías disponer de tu fondo a los 50 años (mujeres) o 55 años (varones).

Datos

Debate. La Comisión de Economía adelantó que las modificaciones al REJA podrían debatirse la próxima semana en el Pleno.

Cifras. A diciembre del 2018, existían 5.276 solicitudes para acogerse a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

a

Video Recomendado