BCR ve positivo las modificaciones a la Jubilación Anticipada

La República
h

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que los ajustes aprobados por la Comisión de Economía del Congreso evita que se abuse de la jubilación anticipada, y no se desnaturalice el propósito del sistema de pensiones.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se mostró a favor de los ajustes aprobados por la Comisión de Economía para la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), pues señala que evita que se desnaturalice el sistema de pensiones. 

"Ahora lo que busca la norma es que se evite el abuso de este mecanismo para acceder al retiro de los fondos de jubilación. Se está pidiendo que se considere para los ingresos a los de 4ta categoría, porque antes sólo eran los de 5ta y lo que pasaba era que los trabajadores que no estaban en planilla, pero trabajaban de manera independiente (los de 4 ta categoría), igual percibían ingresos", indicó Paul Castillo,  gerente de Política monetaria del BCR.

PUEDES VER Exportaciones totales de este año disminuyeron 7,4% en enero

En ese sentido, recalcó que la modificación propuesta en el Congreso, para que los trabajadores que perciban 4ta categoría no puedan acceder al REJA, evita el abuso de la norma. 

Asimismo, enfatizó que el objetivo de la jubilación anticipada es permitir a quienes están desempleados (realmente) a usar este fondo para satisfacer sus necesidades básicas. 

"Lo que nosotros pensamos es que el sistema privado de pensiones debe ofrecer pensiones apropiadas de jubilación, entonces la idea de que hayan cambios legislativos para que este objetivo se logre, lo vemos positivo", respondió Castillo.

Cabe recordar que el pasado martes, la Comisión de Economía aprobó el predictamen que permite la ampliación del REJA de forma forma permanente, así como algunas modificaciones. Entre ellas, que  los desempleados deberán acreditar su fecha de cese con documento de fecha cierta y/o informe de la Sunat con el objetivo de que demuestren fehacientemente su desempleo.

¿Qué es el REJA?

Es un régimen que permite a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) acceder a la devolución del 95,5% de sus fondos siempre y cuando, hayan cumplido 12 meses consecutivos de desempleo, tengan 55 años en caso de varones, y 50 años, en mujeres. Asimismo, accederán aquellos que hayan acumulado un fondo que les permita obtener una pensión igual o mayor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente está en S/ 930.