Huawei interpone demanda a EEUU por prohibir usar sus productos

Magda Quispe
6 M03 2019 | 11:47h

Señalan que se ven obligados a tomar dicha acción legal contra EEUU como último recurso.

La fabricante Huawei, a través de una conferencia de prensa, informó que interpuso una demanda en contra del gobierno de EEUU por impedir que empresas locales usen sus productos.

La empresa indicó que no solo se prohibe la compra de equipos y servicios de Huawei por parte de EEUU sino también aquellos contratos que terceros adquieran servicios con la mencionada empresa a pesar que aquellas transacciones no repercutan ni estén vinculadas al gobierno.

"La sección 889 es inconstitucional porque se le incluye a Huawei en la lista negra sin darle oportunidad para liberarse de las sanciones", manifestaron.

Cabe precisar que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el año pasado la ley de Defensa que autoriza el gasto militar, un texto que recoge la prohibición del uso de la tecnología de compañías chinas como Huawei o ZTE por parte del gobierno de EEUU o de sus contratistas.

Hay que indicar que la ley, en la sección 889, prohíbe ciertos servicios o equipos de telecomunicaciones y videovigilancia tanto para su uso como su adquisición, fabricados por Huawei Technologies Company o ZTE Corporation, o alguna de sus compañías subsidiarias o filiales.

"El ataque contra Huawei es inconstitucional. La sección 889 también daña a sus clientes porque no permite proveer a cualquier empresa que haga negocios con el gobierno norteamericano independientemente de que si llegan a usar el servicio del gobierno. Es un estatuo con fines sancionadores", resaltaron durante la conferencia de prensa. 

Video recomendado