Mujeres dedican 24 horas más de trabajo doméstico que los varones en la semana

Laura Tarrillo
h

Las mujeres ganan 29,2 % menos que los varones en el Perú.

 

En el Perú, las mujeres dedican a la semana un promedio de 39 horas con 28 minutos al trabajo doméstico no remunerado, que es 24 horas más que el de los varones, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Estas horas se refieren a limpiar, cuidar y atender a personas dependientes. El trabajo doméstico no remunerado significa un 20,4 % del Producto Bruto Interno (PBI) y es un trabajo realizado en un 80% por mujeres peruanas. A esto se debe sumar que las mujeres ganan un 29,2% menos que los hombres actualmente.

PUEDES VER Multimillonarios en Perú: ¿Cuántos y quiénes aparecen en la lista Forbes?

María José Gómez, directora de la fundación Forge Perú, indicó que “las brechas no son solamente un tema de ingresos monetarios sino también de la calidad del empleo. Las mujeres se insertan en mayor porcentaje a empleos temporales y de media jornada, tienen más dificultades al momento de emprender, menores salarios y menor oportunidad de promoción”.

La especialista resaltó que el problema no es el trabajo doméstico sino de que recaiga en su mayoría en las mujeres. “Hace falta un trabajo más integral, por un lado mediante el desarrollo de políticas públicas de cuidado, que asignen presupuesto para la creación de centros de día de atención”, precisó.