Comisión de Economía aprobó restablecer el Régimen de Jubilación Anticipada de forma permanente

La República
h

Con esta aprobación, ya son dos los proyectos de ley que irán al Pleno para su debate y aprobación.

La Comisión de Economía del Congreso de la República, aprobó por mayoría, el predictamen de ley que propone restablecer el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) de forma permanente.

Con esta aprobación, ya son dos los proyectos de ley que irán al Pleno para su debate. El segundo, es de la Comisión de Trabajo, que aprobó la prórroga del REJA pero hasta el 2021.

PUEDES VER Comisión de Economía citará a Asociación de AFP por tema de pérdidas de afiliados

El predictamen aprobado esta mañana también contempla que las personas que no perciban recibos por honorarios en los últimos doce meses, puedan acceder al REJA, esto, con el propósito que los afiliados no se salten la norma y sólo accedan quienes realmente están desempleados en el último año.

El principal argumento que tuvo la Comisión de Economía para la aprobación del REJA fue que la tasa de desempleo subió en los últimos cuatro años de 1,4% a 3,1% en 2018, por lo que indicaron que es importante restablecer dicho beneficio.

Pero ¿En qué consiste y a quiénes beneficia? A este régimen pueden acceder los afiliados a las AFP que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres.

Además, deben estar desempleados y no percibir ingresos de cuarta y/o quinta categoría durante 12 meses o más consecutivos y alcancen una pensión igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a 930 soles.

Para sustentar dicha situación deben acreditar su fecha de cese con documentos de fecha cierta, para ello la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determina las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.

Asimismo, dichos afiliados a las AFP podrán optar por disponer de hasta el 95% del total del fondo de sus aportes, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el REJA.

Hay que recordar que el pasado 31 de diciembre el 2018 finalizó la vigencia del REJA tras ser ampliado a inicios de diciembre del 2015.