Confiep se muestra a favor de una norma antielusiva

La República
h

Posición. Siempre y cuando no se atente contra los derechos constitucionales, ya que consideran que no debe ser retroactiva. Coinciden con el Gobierno en el impulso de una reforma tributaria.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) señaló a La República que se encuentra a favor de la aplicación de la Norma Antielusiva General o Norma XVI siempre y cuando no se violen los derechos constitucionales.

Ramón Gálvez Márquez, miembro del Comité Tributario de la Confiep, explicó que se deben modificar ciertos puntos de la norma como que no sea retroactiva porque se establece que se pueda aplicar para hechos que hayan ocurrido desde mediados del 2012.

PUEDES VER Confiep presionó al MEF para boicotear norma que combate elusión fiscal

Asimismo, se señala que los directores se encarguen de temas tributarios cuando no tienen especialidad para hacerlo, sumado a la posibilidad de que se conviertan en responsables solidarios.

"Cuando se le da esta función al directorio, se está cambiando la Ley General de Sociedades, y en las facultades delegadas nunca se le dio ese poder al Ejecutivo para hacerlo", sostuvo.

PUEDES VER Confiep exhorta el retorno del Estado de Derecho en Venezuela

Resaltó que el problema en el Perú no es la elusión sino la evasión, que es impulsada por la informalidad laboral que llega hasta un 70%.

En ese sentido, el gremio, a través de un comunicado, detalló que coincide con el Gobierno en la necesidad de impulsar una reforma tributaria que permita una correcta recaudación para destinarlo a obras que el país requiere.

"Para lograrlo, es fundamental que el sistema tributario sea eficiente, justo, equitativo y predecible", señaló.

PUEDES VER Universitarios exigen que la Confiep no integre la Sunedu

Agregaron que el sector empresarial y formal siempre ha estado, y continuará, comprometido con seguir impulsando las inversiones en el Perú, ya que permite mayor generación de puestos de trabajo en el país.

Cabe precisar que la norma antielusiva no está vigente porque el Ministerio de Economía aún no emite el Decreto Supremo para su aplicación.