AFP: Mañana debatirán restitución del Régimen Especial de Jubilación Anticipada

Anie Torres
h

Dicho régimen, que permite a los desempleados jubilarse a los 55 años, quedó desactivado en diciembre pasado por una observación del MEF. Ahora, el Congreso busca reestablecerla.

Tras tres meses sin que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), finalmente mañana miércoles 6 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso debatirá tres proyectos de ley que proponen su restitución. 

Así lo informó el presidente de dicha comisión, Carlos Bruce, quien indicó que existen hasta cinco puntos en la orden del día.

PUEDES VER Devolución de impuestos: Conoce los pasos para realizar la solicitud en Sunat

En el caso del REJA, éstas son los tres proyectos de ley que se debatirán:

1. Proyecto de ley 3036/2017: Dicho proyecto, de la bancada de Frente Amplio, propone que afiliados mayores a 40 años puedan solicitar la devolución de sus aportes. En ese sentido, modifica el artículo 4 de la ley del Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) para reducir la edad para que los ciudadanos puedan utilizar su dinero.

PUEDES VER Millonario ofrece 300 mil dólares a quien logre convertirse en su yerno [Fotos]

2. Proyecto de ley 3773/2018: Dicho proyecto de autoría de la congresista Milagros Salazar, propone restablecer el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el año 2021. En ese sentido, se considera que la no ampliación del REJA pone en riesgo la continuidad de las prestaciones otorgadas por el sistema para cubrir las contingencias de vejez, invalidez y sobrevivencia, así comoel principio de calidad de vida.

3. Proyecto de ley 3784/2018: De la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), propone reestablecer el REJA de manera indefinida, siempre y cuando la pensión calculada en el sistema privado de pensiones sea igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente es de 930 soles.