¿Adiós hospedajes baratos?: Airbnb pagará impuestos en este país

La Republica
Anie Torres

El aplicativo que ha hecho "millonarios" a decenas de personas en el mundo, ahora deberá afrontar la nueva ley de AMLO

Al igual que Uber, el aplicativo que ayuda a los viajeros a acceder a hospedajes económicos, Airbnb, será regulada y tendrá que pagar impuestos en México

Así lo informó la Secretaría de Turismo (Sectur) de ese país, que ya adelantó que buscará cobrar un impuesto a Airbnb con el objetivo de que aumente la promoción turística en los 32 estados del país.

PUEDES VER ¿Cuántos años podrías ir a la cárcel por usar facturas falsas?

De acuerdo a Miguel Torruco, secretario de Turismo, Sectur ya trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regular las plataformas digitales de hospedaje.

El argumento del gobierno mexicano es que al igual que empresas como Uber, las apps de hospedaje no están bien reguladas lo que provoca una especie de 'competencia desleal' frente a hoteleros que deben pagar impuestos, permisos y pasar una serie de pruebas de calidad.

Negocio millonario

Son muchos los testimonios en el mundo de personas que hicieron un gran negocio con Airbnb

Uno de ellos es el agente inmobiliario neoyorquino Max Beckman, que se encontraba en una situación financiera difícil en el 2012. Y no fue hasta el 2015 cuando conoció la plataforma que empezó a ganar dinero alquilando el único apartamento que tenía. 

Entre los años 2015 y 2018 los apartamentos de Beckman y sus socios vendieron a miles de huéspedes 55.331 noches en 35 edificios. Dicho esquema les permitió a los empresarios ganar más de 20 millones de dólares. El edificio que más ganancias generó, 1.8 millones de dólares, se ubica en el barrio Kips Bay, no lejos del impactante rascacielos Empire State Building. Otros seis rindieron un millón cada uno ese período, según recoge la agencia RT.