Producción de arroz estaría garantizada pese a lluvias en el norte

Anie Torres
h

Productores arroceros indicaron que cualquier incremento en el precio estaría injustificado. 

Pese a las lluvias, la producción y el abastecimiento de arroz a nivel nacional está garantizada, por lo que cualquier incremento en el precio resultaría injustificado, informaron los arroceros de los valles de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Al respecto, Jorge Gonzáles Soberón, dirigente del giro de arroz del Mercado de Productores de Santa Anita informó que existe un stock asegurado de este producto de primera necesidad, pues en lo que va del presente año (enero y febrero) ya han ingresado más de 20 mil toneladas.

PUEDES VER Pisco peruano: ¿Cuál fue la propuesta del ministro de agricultura de Chile a Perú?

Asimismo, indicó que marzo es el mes con la temperatura más alta; y por lo tanto, la cosecha es mayor. Por lo que la capital y provincias se abastecerán de este cereal proveniente de los valles Camaná, Chepén, San Pedro, Jequetepeque, Lambayeque, Piura, Sullana, Tumbes, Nueva Cajamarca, San Hilarión y Pucallpa.

Precio

El dirigente también informó que las amas de casa pueden consumir dos variedades, económicos y rendidores, conocidos como el “arroz del pueblo” y que se venden al precio mayorista de S/. 1,75 Kg. el llamado “Plazas” y el “Ferón” a S/. 2,04 Kg.

Otras variedades de arroz solicitadas por los comerciantes minoristas, proveedores, supermercados y restaurantes son el “Esperanza” a S/. 1.94 Kg.; el “Nir” a S/. 2.75 Kg. y el “Añejo” a S/. 3.00 Kg. Este último, el más solicitado por los hoteles y restaurantes gourmet de la capital.