Pisco peruano: ¿Cuál fue la propuesta del ministro de agricultura de Chile a Perú?

Anie Torres
h

El titular del Ministerio de Agricultura de Chile, Antonio Walker, llegó la semana pasada a nuestro país para reunirse con su par peruano, con quien firmó un convenio de cooperación

Obtener la denominación de origen del pisco sería una batalla en el que no quieren rendirse los chilenos, tras revelarse cuál fue la propuesta que el ministro de agricultura de Chile, Antonio Walker, le hizo a su par peruano, Gustavo Mostajo, sobre el pisco, durante una reunión realizada la semana pasada en nuestro país.

"Nuestra propuesta fue que los dos países nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales ", contó el ministro Walker sobre la reunión en Perú, según informó el diario El Mercurio de Chile.

PUEDES VER Mincetur: Fortalecimiento del comercio exterior impulsará la productividad y competitividad del país

Asimismo, habría argumentado que antes que litigar en otros país, "sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados ", señaló.

Según informó Walker, tendría una respuesta sobre su propuesta en la próxima visita que Mostajo haga a Chile. No obstante, según fuentes del Ejecutivo peruano, dicha propuesta sobre el pisco no se trató en la reunión, pues el asunto es competencia del Ministerio de Producción. 

Cabe recordar que en los últimos años, diversos países importadores de pisco han reconocido la denominación de pisco peruano. El último fue República de la India en enero pasado.

Convenio Perú - Chile

Walker aprovechó su visita a nuestro país para firmar un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú y el Ministerio de Agricultura de Chile sobre agricultura competitiva y gestión de recursos naturales, según detalla un comunicado enviado por el Minagri.

"Dicho acuerdo tiene como objetivo central establecer el marco de cooperación para el establecimiento y la promoción de acciones conjuntas que contribuyan en la agricultura competitiva y gestión integrada de los recursos naturales de competencia del sector agrario, basada en la igualdad, reciprocidad y beneficios mutuos", indica el comunicado.

Las áreas de cooperación involucrarían el desarrollo productivo y competitivo del sector agrario, modelos de asociatividad de pequeños productores, ciencia y tecnología para la innovación agraria, acceso a mercados, temas sanitarios y fitosanitarios, entre otros.