Cinco consejos claves para emprender un negocio por primera vez [FOTOS]

Anie Torres
h

Cuando el capital es poco y aún no tienes apoyo financiero, hay que ser más cauteloso en el gasto. Te compartimos algunos consejos si estás pensando en ser tu propio jefe y no mueras en el intento.

Cuando uno decide emprender y ser su propio jefe, una de las primeras preguntas que aparece es ¿será rentable mi idea de negocio? o ¿podré vivir de eso?. Nada es imposible si lo haces de una forma organizada y planificada.

Muchos se lanzan al vuelo y no tienen un respaldo detrás, por lo que sus emprendimientos no suelen pasar una primera crisis. Al respecto, Juan Francisco Gaviria, profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE PUCP), brinda cinco consejos claves para que tu idea sea rentable:

PUEDES VER ¿Cuántos años podrías ir a la cárcel por usar facturas falsas?

Lidiar con problemas de liquidez: Es parte de la curva de aprendizaje. El problema es que a veces los emprendedores no son conscientes del esfuerzo que implica tener una empresa. Para un emprendimiento pequeño, el período promedio de recuperación de la inversión es entre seis meses y año y medio.

Mezclar finanzas personales y empresariales: Al comenzar, los emprendedores cometen este error. Si comen en la calle o van al supermercado cogen el dinero de la empresa y no es correcto porque constituyen contabilidades diferentes.

Colocarse un sueldo mínimo: Muchos emprendedores se ponen el sueldo mínimo para que su proyecto sea atractivo, pero esto es como “maquillar” las cifras. Con un sueldo mínimo cualquiera puede tener un retorno de inversión atractivo.

No tener una planificación financiera: Esta herramienta identifica problemas de liquidez y evalúa el flujo de caja. Conociendo cada partida de gasto como movilidad, luz, internet, alquiler, etc. será posible saber dónde ahorrar, así se evitará tomar decisiones con información incorrecta. En OpenPUCP, nuestros estudiantes reciben formación que los ayudará a planificar de manera inteligente su emprendimiento para lograr sus objetivos.

Llegado el momento, no saber elegir la fuente de financiamiento: Si un emprendedor recién comienza, el banco le dará financiamiento como persona natural porque como persona jurídica pedirá meses o un año de operación. En ese caso se puede optar por fuentes alternativas como amigos, padres o inversionistas (algunos prestan parte del dinero en efectivo y solicitan participación en la empresa para cubrir la diferencia). Por principio financiero es mejor trabajar con dinero de terceros que con tu propio dinero.