Proponen que las AFP no cobren comisiones si registran pérdidas

La República
01 Mar 2019 | 16:00 h

Pensiones. Se busca que afiliados tengan mayor participación y sepan en qué se invierte su dinero. Congresista Víctor Andrés García Belaunde señala que se busca proteger los fondos.

Una iniciativa de la bancada de Acción Popular (AP) propone que las AFP no cobren comisiones a sus afiliados cuando registren pérdidas, ya sea por causa de los riesgos del mercado, por las crisis financieras externas o internas, o por cualquier otra causa.

Asimismo, propone que las AFP devuelvan los importes de las comisiones por administración del fondo a sus afiliados, cuando exista incumplimiento de las políticas de inversiones que generan pérdidas en cualquiera de los fondos.

PUEDES VER Plazo para cambiar de fondo [INFOGRAFÍA]   

Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que la iniciativa es necesaria para "proteger el dinero de todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)", a raíz de las pérdidas registradas en el 2018 por más de S/ 2 mil millones.

"Es un proyecto que regula las comisiones de las AFP y permite que los afiliados tengan mayor participación y sepan dónde están invertidos sus fondos. Las AFP se escudan en que se debe considerar solo el rendimiento a largo plazo pero qué pasa con aquellos que se jubilan mañana, pierden", indicó.

Dicho proyecto, que ingresaría para su debate a la Comisión de Economía y la de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, se debatiría a fines de este mes junto a otra propuesta de la bancada de AP, en la que se propone que el porcentaje por la administración de los fondos se cobre sobre el porcentaje de depósito a la AFP y no sobre el sueldo del afiliado.

PUEDES VER Afiliados podrán cambiar de fondo en menos tiempo  

Al respecto, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, sostuvo que toda propuesta que beneficie a los afiliados es aceptada. En el caso del proyecto de AP, indicó que deberá ser bien reglamentada en el que se precise el periodo de análisis de la rentabilidad.

"Desde las AFP se había propuesto que se reduzca el porcentaje de comisión en caso existan pérdidas pero que no se elimine, porque igual debe haber un cobro por la administración del fondo", recalcó.

Sobre cambio de fondos

El excongresista Jaime Delgado indicó que el Congreso debe aprobar el proyecto de ley presentando por Daniel Salaverry, que reduce a 24 horas el traspaso de un fondo a otro, pues permitiría que ante la posible caída de la economía este año y la todavía existencia de la guerra comercial, los afiliados puedan cambiarse de fondos. 

Las cifras

7 mllns de afiliados tiene el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

10% del sueldo es el aporte obligatorio a la AFP. La comisión es adicional.

AFP

Video Recomendado