Iniciativa plantea que afiliados a AFP no paguen comisiones cuando sufran pérdidas

La República
01 Mar 2019 | 1:30 h

A través de un proyecto de ley, se busca que los afiliados sólo paguen comisiones cuando las AFP registren ganancias. También plantean formar un Concejo de Vigilancia. 

A través del proyecto de ley N°3948, la bancada de Acción Popular propuso que las AFP no cobren comisiones por la administración de los fondos de los afiliados cuando éstos registren pérdidas, ya sea a causa de los riesgos del mercado, por las crisis financieras externas o internas, o por cualquier otra causa.

Asimismo, propone que si el incumplimiento de las políticas de inversiones presentadas por las AFP, generan pérdidas en cualquiera de los fondos, la AFP infractora debería devolver los importes de las comisiones por administración del fondo a sus afiliados.

PUEDES VER Sunat: ¿quiénes deben usar el Sistema de Emisión Electrónica desde hoy?

En conversación con La República, el congresista Yhony Lescano señaló que la iniciativa es necesaria para "cautelar el dinero de todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)", a raíz del último reporte de las AFP, en la que se registraron pérdidas por más de 8 mil millones de soles durante el 2018.

"Se generan pérdidas tras pérdidas, y se siguen pagando comisiones mientras que el fondo de los afiliados a las AFP es cada vez menor. Esto perjudica más sobre todo a quienes se quedaron sin trabajo", declaró. 

El debate de dicho proyecto, que ingresaría para su debate a la Comisión de Economía y Trabajo y Seguridad Social del Congreso, se realizaría a finales de marzo junto a otra propuesta de la bancada de AP, en el que se propone que el porcentaje por la administración de los fondos se cobre sobre el concepto de AFP y no del sueldo del afiliado.

Por su parte, el congresista de AP, Víctor Andrés García Belaúnde, indicó que también será necesario debatir la conformación de un Concejo de Vigilancia, integrado por representantes de los afiliados, en el que se revise y transparente el rendimiento de los fondos, así como en dónde se invierte el dinero de los afiliados a las AFP.

 

Video Recomendado