Oxfam: Hay 400 mil nuevos pobres en Perú

La República
26 Feb 2019 | 16:00 h

Retos. Informe sobre los avances contra la desigualdad en Perú revela que la pobreza creció de 20,7% en 2016 a 21,7% en 2017. En 2018, las cifras no serían tan alentadoras.

Después de quince años, la pobreza en Perú volvió a crecer. Pasó de estar en 20,7% de la población peruana en 2016 a 21,7% en 2017; lo que significó que más de 400 mil peruanos volvieran a una situación de precariedad para cubrir sus necesidades básicas (ropa, estudio, salud, etc.), reveló el estudio "Brechas latentes: Índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017 - 2018", de Oxfam.

Y para el 2018, las cifras sobre los avances en la lucha contra la desigualdad podrían no ser tan alentadoras, según adelantó el especialista de Oxfam y autor del informe, Armando Mendoza.

PUEDES VER Artesana peruana ofrece talleres para salir de la pobreza [FOTOS]

El estudio, que plantea establecer los primeros indicadores de medición de la desigualdad en Perú, analiza cinco ejes que los partidos políticos plantearon, para el desarrollo social y económico del país, en la campaña presidencial del 2016. Entre ellos está el crear 3 millones de empleos formales hacia el 2021, como lo que prometió Pedro Pablo Kuczynski, quien fuera presidente del país.

Justicia tributaria

Para Oxfam, un sistema tributario justo, basado en la tributación de la riqueza y no de "impuestos ciegos" –como el IGV o el Impuesto Selectivo al Consumo–, es fundamental para luchar contra la desigualdad. Los ricos deberían pagar más impuestos –subraya el estudio–, para lograr niveles aceptables de financiamiento de un sistema público que proporciona educación, salud, seguridad, programas sociales, entre otros.

PUEDES VER La Cruz Roja busca nuevos voluntarios en Arequipa

"Se aceptó como mínimo aceptable para el financiamiento del Estado, el equivalente del 18% del PBI, pero ahora esa cifra es de 15,3%, muy por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE", señala Mendoza. (ver infografía)

Inversión en las personas

Los resultados de la evolución del gasto público destinado a mejorar las condicones de las personas, se han estancado.

En 2016 se destinaba 2,8% del PBI a la protección y previsión social, pero en 2018 se redujo a 2,7%. En lo referente a educación, actualmente se invierte un equivalente al 4,3% del PBI, lo cual nos ubica aún lejos de la meta mínima del 6% del PBI establecida en el Acuerdo Nacional. Por otra parte, la anemia infantil aumentó de 43,6% en el 2016 a 46,6% en el primer trimestre del 2018, afectando a casi la mitad de los niños peruanos menores de tres años.

PUEDES VER Personas de escasos recursos reciben donación de pescado en Arequipa

Empleo digno

En los últimos años, la informalidad creció en línea con la desaceleración de la economía y las inadecuadas políticas laborales. En 2016, el 28% de la Población Económicamente Activa (PEA)contaba con empleo formal, mientras que en 2018 se redujo a 27% de la PEA.

Mientras que el salario mínimo (S/930) no alcanza para cubrir ni el 50% del valor de la canasta básica.

PUEDES VER Beneficiario de Pensión 65 escribe libro sobre su vida de lucha y sobrevivencia [FOTOS]

Brecha salarial

Este cuarto eje es el que más refleja un retroceso en la desigualdad en el país.

El salario de una mujer –en algunos casos– puede representar sólo la tercera parte al salario de un varón. Si se ve la evolución de los ingresos de los varones versus mujeres, la brecha se mantuvo igual en los últimos diez años.

PUEDES VER Más de 28 mil escolares en extrema pobreza no pagaron ingreso a Machupicchu

Gobernanza ambiental

El estancamiento de los procesos de diálogo en los conflictos socioambientales, principalmente mineros, entre el 2011 y 2018, es un síntoma en que en este eje no se ha avanzado mucho. El estudio revela, que no existen políticas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, que pasó de 171 millones de toneladas en 2011 a 219 millones de toneladas en 2018, afectando la salud de poblaciones vulnerables.

En un contexto en el que el gobierno plantea un Plan de Competitividad, Oxfam advierte de desafíos más urgentes. La tarea es inmensa. El reto del actual gobierno será establecer las bases del camino para reducir la pobreza monetaria y desigualdad, señaló Mendoza. 

desigualdad

Video Recomendado