Pasos para la retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría 2019

Ayatola Nunez
h

Las deducciones adicionales de hasta 3 UIT por consumo en hoteles, restaurantes y otros, serán tomadas en cuenta por el trabajador.

Son agentes de retención, aquellas personas naturales y jurídicas (empleadores públicos y privados) que paguen o acrediten rentas de quinta categoría, según lo establece el artículo 71 de la Ley del Impuesto a la Renta (IR).

Por lo que de no efectuarse la retención del IR, los empleadores serán sancionados por la Sunat conforme al Código Tributario (Art. 78 de la LIR).

PUEDES VER Recaudación por impuesto a la renta creció 4,9% en enero de 2019

Pero ¿cómo se lleva a cabo dicha retención? Conozca aquí los pasos que debe seguir para retener el IR: 


- La remuneración ordinaria mensual se multiplica por los meses que falten para concluir el ejercicio. Al monto resultante se agrega las gratificaciones de julio y diciembre. La participación de utilidades, gratificaciones o bonificaciones extraordinarias se agregan en el mes de pago y el impuesto ya no se prorratea en los meses siguientes.

- A la renta bruta anterior, se descuenta el importe de 7 UIT que continúa inafecto al impuesto. Para el ejercicio 2019 considera como tramo inafecto 29.400  soles (7x4.200 soles).

- El gasto por donaciones que hubiese efectuado el trabajador solo se deduce en el mes de diciembre.

- A la renta neta obtenida (renta bruta menos 7 UIT), se aplicará la escala del impuesto, conforme a la Ley 30296, dicha escala en soles para el año 2019 es la siguiente:

Fraccionamiento del impuesto obtenido

- En los meses de enero a marzo, el impuesto anual se divide entre 12.

- En abril, al impuesto anual, se descuenta las retenciones efectuadas en enero a marzo y el resultado se divide entre 9.

- En los meses de mayo a julio, al impuesto anual se descuenta las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril y el resultado se divide entre 8.

- En agosto, al impuesto anual se descuenta  las retenciones efectuadas de enero a julio y el resultado se divide entre 5.

- En los meses de setiembre a noviembre, al impuesto anual se descuenta las retenciones efectuadas  de enero a agosto y el resultado se divide entre 4.

- En el mes de diciembre se efectuará el ajuste final del impuesto, para tal fin se deducen las retenciones efectuadas entre enero a noviembre del ejercicio.

- El resultado de la división, constituye el monto a retener en cada mes.

Impuesto

Al respecto, Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que las deducciones adicionales de hasta 3 UIT por consumo en hoteles, restaurantes, pagos de alquileres de viviendas, servicios médicos y otros, serán tomadas en cuenta por el trabajador -en enero y febrero del 2020- al presentar su Declaración Jurada de regularización del IR del año 2019.