Oxfam: "En Perú quienes más ganan no son quienes más tributan"

Magda Quispe
h

Los países de la OCDE cuentan con sistemas tributarios dinámicos y sólidos que aseguran que los que más ganan sean quienes más paguen.

"Quienes más ganan no son quienes más tributan", concluye el reciente estudio de Oxfam : “Brechas latentes: índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017-2018”.

Y es que resulta todo lo contrario ya que son dichos sectores los que se ven privilegiados por todo tipo de exoneraciones tributarias mientras que los ciudadanos se ven recargados de impuestos.

PUEDES VER ¿Cómo deducir gastos en hoteles, restaurantes y bares, y pagar menos Impuesto a la Renta?

En el 2016, los impuestos directos, como el Impuesto a la Renta, representaban el 38,1% del total recaudado mientras que en el 2018 esa cifra se redujo a 37,6%. Es decir, el grueso de la recaudación proviene de impuestos indirectos como el Impuesto General a las Ventas (IGV)  y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), los cuales impactan a usuarios y consumidores.

Algo muy distinto ocurre en los países de la OCDE, donde el Impuesto a la Renta promedio representa el 11,6% del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que en Perú representa menos de la mitad (5,2% del PBI en el 2017), evidenciando lo regresivo que es nuestro sistema tributario.

Y es que los países de la OCDE cuentan con sistemas tributarios dinámicos y sólidos que aseguran que los que más ganan sean quienes más paguen.