Hay 400 mil nuevos pobres en el Perú

La República
25 Feb 2019 | 23:57 h

Luego de más de una década y media de descenso sostenido, la pobreza crece de 20,7% en el 2016 a 21,7% en el 2017.

El rebrote de la informalidad, la precariedad laboral, el retroceso en indicadores de bienestar de la población, son solo algunos indicadores que ha generado que aproximadamente 400 mil peruanos caigan en situación de pobreza en el 2017, revela el reciente estudio de Oxfam “Brechas latentes: índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017-2018”.

De esta forma, se inicia el rebrote de la pobreza monetaria en el país, tras más de una década y media de descenso sostenido. Es así que la pobreza creció de 20,7% en el 2016 a 21,7% en el 2017, evidenciando el fracaso de las políticas sociales durante el periodo mencionado.

PUEDES VER Dos de cada diez peruanos viven en condición de pobreza

El gasto en programas sociales disminuyó. En el 2016 se destinaba un 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI) a la protección y previsión social mientras que en 2018 se redujo a 2,7%. En lo referente a educación, actualmente se invierte un equivalente al 4,3% del PBI, lo cual nos ubica aún lejos de la meta mínima del 6% del PBI establecida en el Acuerdo Nacional.

Por otra parte, la anemia infantil aumentó de 43,6% en el 2016 a 46,6% en el primer trimestre del 2018, afectando a casi la mitad de los niños menores de tres años.

Armando Mendoza, investigador de Oxfam en Perú y autor del estudio, indica que “en su evaluación inicial de la candidatura del Perú, la OCDE señaló claramente que la persistencia de desigualdades económicas, sociales, de género, entre otras, era un problema central para la sostenibilidad de nuestro desarrollo y que la reducción de estas desigualdades tenía que ser una prioridad en nuestras políticas de Estado (…) Nuestro país sigue estando muy lejos de los estándares de los países desarrollados en protección y previsión social. Nuestros niveles de gasto en salud y en educación como porcentaje del PBI están por debajo no solo del promedio de los países de la OCDE, sino que incluso están por debajo del promedio latinoamericano”, señala.

Video Recomendado