Indecopi activa protocolo de emergencia ante desastres naturales

Laura Tarrillo
25 Feb 2019 | 21:52 h

El fin es salvaguardar el derecho de los consumidores debido a los fenómenos naturales que ocurren en el norte del país.

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha puesto en marcha su protocolo de emergencia, debido a los fenómenos naturales que se están produciendo en el norte del país.

“Debido a que varias vías terrestres, que conectan diferentes localidades, tienen el acceso restringido, se recomienda a las empresas de transporte público de pasajeros brindar información veraz, clara y oportuna sobre el estado de las mismas o de las eventualidades que retrasen o impidan la efectiva prestación de los servicios que ponen a disposición del consumidor”, señaló Indecopi.

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Además, pidió que no se vendan pasajes hacia zonas con acceso bloqueado y se mantengan informados de los reportes que da Provías. Las empresas están obligadas a cumplir con mantener operativos sus canales de atención para recibir los reclamos de los consumidores.

En cuanto a los consumidores, pueden acceder a información mediante Provías o llamar a Aló Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) en caso ocurra una emergencia en vías nacionales.

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Sobre el transporte aéreo, Indecopi no es la autoridad para autorizar u ordenar el despegue de los vuelos, pero sí se encarga de salvaguardar que los derechos de los usuarios de este servicio no sean afectados, por lo que recuerda los derechos de los clientes:

En caso de demora, cancelación, interrupción u otro contratiempo relacionado a la prestación del servicio, tienen derecho a ser informados sobre las causas que originan el contratiempo, así como las medidas adoptadas frente a este suceso.

Los usuarios de vuelos nacionales pueden endosar o transferir la titularidad del servicio o postergar su realización, debiendo comunicar ello a la línea aérea con una anticipación no menor a veinticuatro (24) horas, asumiendo los gastos únicamente relacionados con la emisión del nuevo boleto.

Tienen derecho a presentar su reclamo y/o queja por cualquier disconformidad con el servicio a través del Libro de Reclamaciones de la aerolínea, así como a través de cualquiera de nuestras 26 oficinas regionales.

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