Bancos podrán brindar facilidades a deudores afectados por recientes desastres

Ayatola Nunez
h

La SBS reactivó medida que se utilizó en marzo del 2017, durante el fenómeno del Niño Costero. Se estableció que estas medidas no contribuirán a una refinanciación.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha dispuesto que los bancos y demás entidades del sistema financiero puedan aplicar medidas de excepción para los créditos de aquellos deudores minoritas que se encuentran en zonas afectadas por desastres. 

Dicha medida fue brindada en marzo del 2017, durante los estragos ocurridos por el Niño Costero en el norte del país.

PUEDES VER SBS autorizó a Bank of China para iniciar operaciones en el Perú


La medida, que se decretó mediante un oficio de la SBS el pasado 22 de febrero, permite que los bancos y demás entidades modifiquen las condiciones crediticias de sus deudores minoristas. Esto, según precisa la entidad, no incluye una refinanciación

Solo se dará en el caso que el plazo original del crédito no se extienda más de 6 meses y los deudores estén al día en sus pagos al momento de la declaratoria de emergencia.

El objetivo es mitigar las dificultades que podrían tener estos deudores para cumplir con sus pagos.

Las medidas podrán ser materializadas en función a los riesgos, la severidad de lo ocurrido en la zona, el impacto económico entre otros. Es por ello que deberán realizar una evaluación previo a la entrega de los beneficios.