En Cusco turistas se trasladarán de Calca a sitio inca en un teleférico

La República
23 Feb. 2019 | 01:00h

TRANSPORTE. En Cusco, la instalación de este medio de traslado comienza el 25 de febrero, costará US$ 31 millones y estará operativo en 18 meses.

La construcción de un teleférico en la provincia de Calca en Cusco iniciará el lunes 25 de febrero. Ayer se dio la ceremonia de inicio simbólica. Este transporte para turistas y pobladores permitirá trasladarse desde la capital provincial hasta el sitio arqueológico de Huchuy Qosqo (Cusco pequeño). Según los cronistas, Huchuy Qosqo fue construido por orden del Inca Wiracocha.

El vestigio está ubicado a 3 mil 550 metros de altitud en una pequeña meseta de la parte superior de una montaña. Consta de edificios construidos sobre bases de piedra pulida, revestido de arcilla (son las partes mejor conservadas) y los pisos más altos están hechos de adobe. Desde allí se puede tomar hermosas vistas del otro lado del Valle Sagrado de los Incas, así como del nevado Pitusiray. Al fondo de esta privilegiada vista está el poblado de Calca.

PUEDES VER: Movilizan a Policía en Cusco con denuncia de falso secuestro de extranjera

La obra costará US$ 31 millones y será instalada por el Consorcio Teleférico Huchuy Qosqo, conformado por las firmas DoppelMayr Garaventa, de Suiza, y Etermar de Perú.

Serán dos cabinas grandes con capacidad para transportar a 45 pasajeros cada una. Una será usada para el traslado de ida y la otra para el retorno. Muy pocos turistas visitan Huchuy Qosqo porque la carretera es muy accidentada. Tarda 40 minutos de ascenso en movilidad. 

En tanto, el recorrido a pie toma más tiempo. Se trata de un ascenso que empieza en el pueblo de Calca, sigue por el sector de Minasmoqo, continúa a caballo por una planicie hasta la base de la montaña. Adriel Carrillo, alcalde de Calca, destacó el inicio de la obra, que permitirá mejorar el acceso al sitio inca.