SNMPE: Minería ilegal se expandió a más de 13 regiones del Perú

La Republica
Anie Torres

Entre las regiones afectadas figuran Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Tumbes, Lima y Arequipa.

La minería ilegal se ha expandido en más de 13 regiones de nuestro país, atentando contra el ecosistema y generando diversos problemas sociales y ambientales, así como económicos, alertó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Indicó que entre las zonas afectadas figuran Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Tumbes, Lima y Arequipa.

PUEDES VER Paro de transportistas genera pérdidas diarias por US$ 43 millones en exportaciones

Justamente, el pasado martes, el gobierno peruano ingresó a diversas localidades de Madre de Dios para combatir dicha actividad extractiva ilegal. 

“Es sumamente positivo que el gobierno haya tomado la decisión política de combatir y erradicar a la minería ilegal con la puesta en marcha del operativo “Mercurio 2019” en la zona de la Pampa en Madre de Dios, lugar que ha sido devastado por esta actividad ilícita”, afirmó.

Entre los problemas sociales - señaló - "la extracción ilegal de minerales alienta la esclavitud de miles de personas, entre hombres, mujeres y niños, que han sido captados por esta organización que burla las leyes laborales, la seguridad social y menos aún paga impuestos".

Asimismo, resaltó que rechazar las actividades ilegales tanto en la minería como en otros sectores, permitirá la formalización de la economía y la lucha contra la corrupción.