EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

AFP: afiliados aportan sin tener una idea clara de su futura pensión

@larepublica_pe

18 Feb 2019 | 20:00 h
La Republica

Según informe. Por ello, la Comisión de Protección Social sugirió que el aportante tenga una proyección de su pensión. Según la SBS, esto ya se realiza en otros países, pero para Perú no es una obligación.

Bajo el sistema de ONP existen reglas que permiten al afiliado tener una idea de lo que será su pensión al momento de jubilarse. Por ejemplo, existe una pensión mínima (S/ 415) y una pensión máxima (S/ 857,36). Además, se le exige al trabajador un mínimo de aportes de 20 años.

En cambio, bajo el sistema de las AFP, el afiliado debe aportar mensualmente para incrementar su fondo, sin tener una idea clara de cómo se reflejará ese esfuerzo en su futura pensión de jubilación.

Este es un punto al que hace referencia el informe de la Comisión de Protección Social del 2017. “A diferencia de los esquemas de reparto (ONP), donde el objetivo de pensión estaba claramente establecido a través de una regla de contribuciones durante un periodo, en los esquemas de ahorro individual de contribución definida –como es el caso del modelo de las AFP en Perú– la pensión no es conocida ex-ante y en contraste, depende de la continuidad en la contribución a lo largo de su carrera laboral”, se lee en el documento.

PUEDES VER SBS aprueba medidas complementarias a seguros agrícolas

Otros factores inciden en la pensión que ofrecerá una AFP. Estos son las rentabilidades, el efecto de las comisiones y primas de seguro sobre el fondo y el perfil de riesgo para la inversión que toma la AFP.

“Todo lo anterior implica que, dependiendo de las variaciones de rentabilidades de mercados financieros, se pueden producir diferentes escenarios de pensiones. Prácticamente ningún afiliado puede realizar ese cálculo independientemente”, agrega el informe.

Por ello, la Comisión sugiere que “las cosas serían muy diferentes si el afiliado recibiera cada cierto tiempo una proyección de su pensión hecha a la medida”. Es más, sugiere que el afiliado deba tener una asesoría que le permita mejorar su pensión. “Pero eso no sucede al día de hoy, con lo que van ya más de 25 años en los que se le ha abandonado al afiliado”, concluye el documento.

PUEDES VER Fondos de pensiones: ¿Qué son y cómo retirarlos?

No está en regulación

Desde la SBS, el superintendente adjunto de las AFP, Jorge Mogrovejo, advirtió que esta práctica se ha visto en algunas AFP, pero no es una obligación. “Hay países que te ponen en el estado de cuenta cuánto sería tu pensión con el fondo actual. Algunas en Perú lo hacen, pero no está en la regulación”, aseveró.

Sin embargo, mostró su preocupación por cuánto pueda diferir dicha proyección de la futura pensión. “El problema es que el peruano es muy irregular. Está 5 años en una empresa, dos en el desempleo; luego 5 en una corporación”, advirtió.

El documento más importante que tiene hoy el afiliado para conocer la situación de su fondo son los estados de cuenta que envía mensualmente cada AFP. En él se puede dar seguimiento al ahorro acumulado, la rentabilidad y las comisiones cobradas.

afp