LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Aseguran que Bolivia se salvaría de la "tormenta económica" pronosticada por el FMI

La Republica
Ayatola Nunez

El presidente del Banco Central de Bolivia dijo que la economía de su país seguirá funcionando con alto nivel.

Ante la "tormenta económica" pronosticada por el Fondo Monetario internacional (FMI) para este 2019, las autoridades de Bolivia, gobernada actualmente por Evo Morales, señalan que ese país no se vería tan afectado.

Según el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, existen muchos riesgos que hoy enfrenta la economía mundial y los países en la región atraviesan situaciones delicadas de su manejo económico, lo que va a repercutir en el comercio internacional. 

“Ya el libre comercio está cuestionado de fondo en Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, ha dado señales de que el libre comercio no va más. Se están saneando las economías internas. Y ese efecto, sin duda, lo vamos a sentir paulatinamente también, como un efecto colateral en nuestros países. Hay un problema irresuelto en una lucha comercial entre Estados Unidos y China, que va a tener efectos importantes en el comercio mundial”, reseño El Deber de Bolivia.

PUEDES VER Bolivia y Rusia reforzarán relaciones comerciales

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, señaló que el Banco Mundial (BM) ha previsto para la economía mundial una desaceleración, aunque predijo que la economía de ese país va a seguir funcionando con alto nivel.

“Una disminución sobre la tasa de crecimiento del comercio de la economía mundial va a influir. Pero lo bueno es que el modelo económico boliviano no se basa solo en la economía externa. Tenemos elementos que nos dan posibilidades de defendernos con ventajas frente a las coyunturas desfavorables de la economía mundial”, agregó.

Según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en 2018, el mercado interno (tributos sin el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH) significó el 82% de las recaudaciones totales. Por su parte, René Martínez, analista de la Fundación Jubileo, manifestó que si se diera este tipo de situaciones mundiales, de seguro afectará a Bolivia porque “somos parte de ese influjo mundial”.