Puno: Cardenal critica contaminación del lago Titicaca

La República
17 Feb. 2019 | 01:40h

DIRECTO. En Puno religioso dijo que no solo con la minería se contamina, también con las aguas negras que van al Titicaca.

El cardenal Pedro Barreto estuvo en Puno y le dio un jalón de orejas a los puneños y sus autoridades. El religioso señaló que no solo con la minería y los gases de efecto invernadero se afecta al medio ambiente.

"También nosotros (contaminamos) con las aguas servidas. Con no tener una planta de tratamiento de residuos sólidos, estamos afectando gravemente el medio ambiente", criticó durante su presentación en la conferencia “Desafíos ambientales en el Altiplano y la selva de la región Puno”. 

PUEDES VER: Senamhi pronostica fuertes lluvias hasta el 20 de febrero en el sur

Y es que aún no existen plantas que traten las aguas negras de la ciudad de Puno. Los desagües ingresan al lago Titicaca, debido a que las dos lagunas de oxidación en donde deberían evacuarse colapsaron. Barreto también les achacó el mal manejo de la basura. Si los residuos sólidos de las ciudades de Puno y Juliaca no están en los botaderos, están en las calles arrastrados por las corrientes de aire.

Más responsabilidad

Sobre la minería en la región, el cardenal indicó que este tipo de actividades contaminan. Cree que los daños medioambientales podrían revertirse si la empresa tuviera responsabilidad social. Además, Barreto lamentó que el gran problema en el Perú sea que la explotación de los minerales está asentada en las cabeceras de cuenca.

“En muchas circunstancias, se contamina el agua y las afectadas son aquellas comunidades que están más abajo y que necesariamente tienen que vivir de la agricultura”, dijo.

El prelado recordó que el papa Francisco, tiempo atrás, llamó a no cumplir las leyes que afecten la vida y la salud de las personas: “… Supone que una ley tiene que darse para el bien común y aquí entra la minería entre otras cosas. Esto tenemos que decirlo con mucha claridad. Es el dinero que influye en muchas circunstancias, en los legisladores, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial, pero que afecta gravemente a las personas”, precisó. Barreto coincidió con Edmundo Moreno, catedrático que expuso también en el evento, sobre la necesidad de cambiar de actitud para preservar el medio ambiente. Barreto cree en adoptar las formas ancestrales de convivencia en armonía con la naturaleza de los quechuas y aimaras. Moreno añadió que debemos ser conscientes de qué le vamos a dejar a las futuras generaciones. 

Barreto expuso en la conferencia que se desarrolló en la iglesia Catedral, ubicada en la plaza de Armas de Puno