César Villanueva: “El MEF trabaja en una revisión del sistema de las AFP”

La República
15 Feb 2019 | 16:00 h

Pensiones. Para el premier, urge promover la competencia que impulse la rebaja de las comisiones. Comisión de Protección Social advirtió concentración en mercado de AFP.

Tras semanas de cuestionamientos al Sistema Privado de Pensiones (AFP), el Gobierno sienta una posición y habla de una futura reforma. Fue el presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, quien consideró necesario aplicar cambios a este sistema previsional para elevar los niveles de competencia.

"Debemos buscar cómo establecer mecanismos más competitivos para que sea más atractivo y conseguir beneficios para la gente", dijo al ser consultado sobre las pocas opciones que tiene hoy el afiliado en un mercado donde solo operan cuatro AFP.

PUEDES VER Osiptel hizo consulta pública en regiones sobre servicio de Telefónica

Además, Villanueva adelantó que el Ejecutivo está revisando el sistema de las AFP para ver qué modificaciones pueden aplicarse. Tal labor recae principalmente en el despacho del ministro Carlos Oliva.

"El MEF está trabajando una revisión, una evaluación. También hay una intervención del sector Trabajo. Vamos a ver qué cosas o modificaciones o aportes podemos hacer en función a eso. Es un sector que sí nos interesa", señaló el premier en entrevista con Ideeleradio.

De este modo, la opinión del titular de la PCM se suma a aquellas voces que consideran necesario promover el ingreso de más jugadores en el mercado de AFP y así motivar la reducción de comisiones que estas cobran al afiliado.

PUEDES VER Perú dentro de los 10 mejores países para jubilarse ¿por qué?

Esto fue advertido en su momento por la Comisión de Protección Social, creada durante la gestión del exministro de Economía Alfredo Thorne, y que presentó su informe final en noviembre del 2017.

En uno de sus capítulos, el documento evalúa el poder y el nivel de concentración que tiene la industria. "El Sistema Privado de Pensiones muestra patrones de concentración altos. (...) El mercado de fondos bajo administración muestra niveles de concentración más altos y con una tendencia creciente ininterrumpida", se lee en el informe.

Para comprobar ello, la comisión hace uso del Índice de Herfindahl. Este método, que permite conocer la concentración económica de un mercado, determina que existe una baja concentración cuando el índice está por debajo de 1.000. En cambio, cuando se encuentra por encima de 1.800, refleja una alta concentración. Como observamos en la infografía, los índices son altos en el panorama peruano.

PUEDES VER Proponen liberar fondos de AFP para ser colocados en bancos

El informe de la Comisión de Protección Social es uno de los insumos técnicos que hoy tiene el Ministerio de Economía para aplicar cambios en el panorama previsional peruano. El propio ministro Oliva dijo en diciembre del 2018 que se tomarían sus recomendaciones.

"Hay un estudio que se hizo cuando estaba el ministro Thorne. Lo estamos revisando para ver qué propuestas se pueden rescatar. Son temas que no son de fácil solución, pero sí quisiéramos plantear algunas cosas cuando tengamos propuestas concretas", dijo en aquella oportunidad.

La última reforma que se planteó en el plano previsional peruano data del 2012. Fue después de ello que se vio el ingreso de AFP Habitat al mercado. Tal como muestra la infografía, el ingreso de este competidor al mercado tuvo un efecto importante en las comisiones por flujo, que pasaron de 1,92% en el 2012 a 1,58% en el 2014. 

PUEDES VER Negocio en pareja: qué debes considerar antes de emprender juntos

La OCDE también presentará un informe sobre el caso peruano

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recordó semanas atrás que el Perú también recibirá a mediados de año un informe desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa el caso peruano en el tema de pensiones.

Para la superintendencia, este informe también será fundamental para que el Perú pueda aplicar reformas en las AFP y también en la ONP.

"Será el Ministerio de Economía el que deberá ver ese informe y evaluar si tomar sus recomendaciones o no", sostuvo el superintendente adjunto de las AFP, Jorge Mogrovejo.

 

a

 

Video Recomendado