OIT: Sistema de pensiones debe incluir a informales

La República
2019 M02 14 | 21:00 h

Previsional. En informe se invita a garantizar una protección social universal. Además, sugiere que los gobiernos pueden "ampliar margen fiscal" para atender este problema.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy existen 2.000 millones de personas en el mundo que trabajan en la informalidad. Obtienen ingresos para garantizar su vida en el presente; pero estarán desprotegidas en el futuro ya que no contribuyen para su pensión.

Esta es una de las preocupaciones que desarrolla el ente internacional en su último informe "Trabajar para un futuro más prometedor", elaborado por la comisión mundial sobre el futuro del trabajo de la OIT.

Rebeca Grynspan, miembro oficial de dicha comisión, visitó el Perú para dar cuenta de las conclusiones de dicho documento e invocó a que los sistemas de pensiones, tanto en nuestro país como en toda la región, incluyan más al sector informal.

PUEDES VER MTPE quiere promover modalidades formativas a través de una Ley del Empleo Juvenil

"La protección y la seguridad social no debe depender de lo que usted hace. Requiere de sistemas contributivos donde el sector informal participe. Eso será fundamental, además de la sostenibilidad de los sistemas previsionales del futuro. No hay un solo modelo para todos los países", afirmó.

Así, la OIT invita a garantizar una protección social universal, desde el nacimiento hasta la vejez. Esto en un escenario donde "la disminución de los rendimientos de las inversiones de las pensiones pone en duda la sostenibilidad del sistema".

Por ello, La OIT llama a los países a contribuir desde sus posibilidades fiscales. "Los gobiernos tienen otras opciones para ampliar el margen fiscal. Entre otras, la reasignación del gasto público, el aumento de los ingresos fiscales y la ampliación de la cobertura del seguro social y de los ingresos contributivos", se lee en el documento.

PUEDES VER Licencia de maternidad: Toda la información que debe saber la futura madre

La preocupación de la OIT sobre este tema también proviene de la reciente transformación que sufre el mundo laboral. Plataformas digitales y aplicativos están inclinando la balanza hacia los trabajos independientes. "En el mundo nuevo, tendremos muchos más trabajadores autónomos de los que hoy ya tenemos. Existe el peligro y el riesgo de que estos trabajadores sean informales sin protección", dijo Grynspan.

El viceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Javier Palacios, acompañó la presentación del informe de la OIT. Ante tales recomendaciones, el representante del gobierno dijo que "toda propuesta de carácter universal debe tener viabilidad presupuestal". "Es algo que aspiramos y será parte de un proceso gradual al que debemos incorporarnos progresivamente", finalizó el viceministro.

Cabe recordar que, según cifras vertidas en su momento por la Asociación de AFP, hoy en el país son 7 de cada 10 peruanos los que no aportan a ningún sistema previsional, lo que demuestra la alta incidencia de la informalidad en el país.