Economía peruana se expandió un 3,99% en el 2018

Israel Lozano
14 Feb 2019 | 21:00 h

Sectores como la manufactura, agricultura y construcción sostuvieron el crecimiento anual; según revela el Instituto Nacional de Estadística e Informática
 

La economía peruana obtuvo un crecimiento de 3,99% durante el 2018, alcanzando un resultado que se encuentra levemente por debajo de lo que en su momento proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (4%).

Los sectores manufactura, agricultura y construcción fueron los que sostuvieron el dato anual; según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

PUEDES VER: Compara cuáles son los planes con más beneficios que ofrecen las operadoras, según Osiptel

Evolución del PBI 2018

En el caso de la manufactura, que creció 6,17% en el 2018, se observó un importante dinamismo de la elaboración y conservación del pescado, crustáceos y moluscos. También la mayor producción de carnes ahumadas y la elaboración de azúcar. 

En el caso del sector agrícola, el crecimiento alcanzado durante el 2018 fue de 7,54% gracias a las condiciones favorables en las regiones. Hubo mayor producción de arroz cáscara, aceituna, papa, café, cacao entre otros. Empujaron a la baja productos como el pallar grano seco, chirimoya, maca entre otros. 

Asimismo, el sector construcción tuvo un alza de 5,42%. La mayor demanda de cemento por las mineras Chinalco, Quellaveco, Las Bambas, Antamina Y Shougang sostuvieron el indicador. Los proyectos inmobiliarios en ciudades como Miraflores, Jesús María entre otros también motivaron el alza del resultado.

Aporte de sectores

Minería a la baja 

El único sector que cerró en negativo este 2018 fue Minería e Hidrocarburos (-1,29%), dejando atrás tres años consecutivos de crecimiento. 

Su descenso responde a una contracción en la actividad minera metálica por la menor producción de oro, plata, cobre, plomo entre otros.

Sector minería

Respecto al subsector hidrocarburos, la menor explotación de líquidos de gas natural empujaron a la baja el subsector que cerró en -0,03%.

Diciembre

Observando solo el mes de diciembre, el crecimiento fue de 4,73%. Sostuvieron el crecimiento la manufactura (12,415) y la pesca (255,88%). 

La minería, nuevamente, cerró el último mes del año en negativo con un -1,23%.
 

Video Recomendado