Proyecto que llevará gas al sur del país se adjudicaría en julio

Anie Torres
14 02 2019 | 00:00h

Ministro de energía y minas ratificó que es prioridad del gobierno peruano concretar también el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas (ex gasoducto del sur).

El proyecto denominado "Siete Regiones", que prevé abastecer con gas a la zona sur del país, sería adjudicado en julio, anunció el ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes Mezzano, durante su visita a Cusco, donde participó en el foro sobre masificación del gas

Cabe señalar que el proyecto Siete Regiones llegaría a las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.

PUEDES VER Bolivia construirá cinco plantas de litio en alianza con China

De otro lado, el titular del MEM ratificó que "llevar gas al sur del país es de la máxima prioridad para el gobierno y que para ese propósito trabaja en concretar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas -SIT GAS (ex gaseoducto del sur)".

Señaló que “es importante el desarrollo del ducto de gas al sur, cuyos alcances se evalúan en estos momentos porque el proyecto ha cambiado. Antes se trataba del gasoducto al sur, que era 100% financiado por privados y parte con un cargo en los recibos de luz. Este nuevo ducto al sur (proyecto SIT Gas), es una iniciativa cofinanciada por el Estado para que se tengan tarifas asequibles”, remarcó durante el foro.

En el marco del foro, Ísmodes Mezzano anunció un convenio con el gobierno regional del Cusco para impulsar la iniciativa de instalación de gasocentros que permita a los transportistas cusqueños contar con gas vehicular.

Gas vehicular

En el mismo evento, el titular del MEM también planteó la necesidad de implementar gasocentros en Cusco para abastecer de gas a vehículos. Agregó que ello fomenta la conversión de los vehículos de diésel a gas natural y genera ahorros importantes a los transportistas y taxistas. “Tenemos que trabajar en impulsar la instalación de gasocentros y la conversión de autos. Lo que queremos es generar más beneficios para más peruanos”, indicó.

En otro momento, Ísmodes Mezzano planteó la formación de una Comisión Técnica integrada por especialistas del MEM y del Gobierno Regional, como parte del Convenio de Cooperación interinstitucional para el aprovechamiento del gas en la región, con la intención de transparentar la información y que exista la plena certeza que esta vez sí llegará el gas al sur del país.

A su turno, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, resaltó que la meta del Gobierno es llegar a 1.5 millones de hogares usuarios del gas natural al 2021, pero “queremos llegar a los 4 millones de hogares (en el 2030), para lo cual se impulsan proyectos de masificación, como Siete Regiones y el SIT Gas para el Sur.

 

 

Video recomendado