Seis consejos para adquirir tu primera vivienda

Renzo Bambaren
2019 M02 13 | 14:35 h

El 62% de búsquedas en el portal adondevivir.com corresponde a jóvenes entre 20 y 35 años que ya están buscando adquirir una vivienda.

Las bajas tasas de interés en los créditos hipotecarios sumado al aumento de los bonos económicos para adquirir viviendas generan el ambiente propicio para el crecimiento de la oferta inmobiliaria.

Luciano Barredo, gerente de marketing de Navente, empresa dueña de los portales Adondevivir y Bumeran, consideró que es una oportunidad para los jóvenes de 20 a 35 años puedan adquirir su primera vivienda. Según indicó el 62% de las búsquedas en adondevivir.com corresponden a jóvenes de esta edad.

PUEDES VER Proyecto inmobiliario busca cambiar el mercado de las oficinas boutique

“Debido a que su capacidad adquisitiva no es tan elevada, suelen interesarse proyectos con menor metraje, que pueden llegar hasta 40 m2, y que ya están disponibles en el mercado. Por eso, consideramos muy importante que ellos tomen en cuenta ciertas consideraciones en beneficio de su ahorro y bienestar futuro”, afirmó Barredo.

1. No sobreendeudarse

Es necesario liberararse de todas las deudas existentes para lograr que el porcentaje del endeudamiento del crédito hipotecario no sobrepase el 30% de los ingresos. Esto será imposible si se tienen deudas pendientes en tarjetas de créditos, créditos personales, entre otros.

2. Conocer bien la oferta y los beneficios de comprar en planos

Es bueno considerar que el adquirir inmuebles en distritos limítrofes a las zonas residenciales más caras puede significar un gran ahorro. Si no es prioridad adquirir un inmueble, puede comprarse el inmueble en planos, lo cual significará un importante ahorro.

3. Conoce qué tipo de crédito hipotecario te acomoda más

Existen distintas opciones para poder acceder a un crédito. Es posible acceder como trabajador dependiente en planilla o independiente. Es importante demostrar capacidad de pago fijo mensual. Además, es importante saber que se puede asumir la inversión con una pareja, hermano, amigo, o padre.

4. Consigue la cuota inicial

Para definir a cuánto ascenderá la hipoteca y la tasa de interés, el banco tomará en cuenta variantes como el pago de la cuota inicial. Con este, se puede financiar hasta el 90% del total de los inmuebles, valorizados entre S/ 57,500 a S/ 410,600 y, de pagar en forma oportuna los pagos, se puede acceder al bono del buen pagador, lo cual permite reducir, la cuota inicial, hasta en S/ 17,700 (viviendas entre S/ 57,500 hasta S/ 410,600).

5. Sobre el interés

A fin de optar por la tasa más competitiva se puede evaluar la solicitud con varios bancos y cajas. La idea es conseguir pagar, en menor medida, intereses. Para ello, existe la posibilidad de reducir el interés aminorando el plazo del préstamo sin que el monto de la cuota mensual se incremente mucho. Recomendamos, si ahorró una suma importante para su cuota inicial, usar el 25% de su AFP -en caso esté en el SPP- para reducir tiempo de pago y, con ello, el pago de intereses.

6. Pensando en el bienestar futuro

Es bueno que, desde ya, se vaya planificando financieramente, en función a ciertos beneficios de ahorro a los que puede acceder. En ese sentido, existe un decreto legislativo -rige desde el 1 de enero del 2017- que permite a los trabajadores, independientes y en planilla con rentas de cuarta y quinta categoría, descontar hasta 10 UIT del pago del Impuesto a la Renta (IR). Entre los gastos que pueden deducirse se encuentran los intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda.