El 60% de los trabajadores de Chinalco pertenecerá a Junín

Ayatola Nunez
12 M02 2019 | 11:00h

El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, revisó la situación de la minera china junto con representantes del MEM.

Luego de una reunión entre el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, representantes de la empresa minera Chinalco y los directivos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se acordó que el 60% de los empleos serán cubiertos por los habitantes de ese departamento

“Acorde con nuestra filosofía hemos llegado a este primer acuerdo, para fomentar puestos de empleos y dar a conocer que nuestra clase trabajadora es eficiente y efectiva”, expresó Cerrón.

PUEDES VER ¿Qué regiones tienen mayor inversión minera en el Perú?

Además, se revisó la situación Chinalco y se llegó a la conclusión de que la empresa transnacional china sí entregó más de 80 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras durante los últimos 4 años, aparte de los 96 millones de soles de las demás mineras que operan en todo Junín. Ante ello, se comprueba el error sobre la información que diera a conocer hace un par de días el MEM, y por ende comprobando que Chinalco, pagó 32 millones de soles, mientras que el 2018 entregó a las arcas del GRJ 49 millones de soles, aparte de los 68 millones de soles por concepto de regalías.

“También vamos a realizar un análisis sobre el destino real de estos fondos que entraron a las arcas del gobierno regional para determinar cuáles y qué tipo de irregularidades se habrían dado durante el mandato de Ángel Unchupaico”, manifestó Vladimir Cerrón, a su salida de la sede del MEM en Lima.

De otro lado, Cerrón acusó nuevamente a la gestión anterior por no denunciar ni fiscalizar el pago de canon minero de Chinalco por explotar Toromocho. “Su omisión es condenable y repudiable”, precisó.

Video recomendado