Licencia de maternidad: Toda la información que debe saber la futura madre

La Republica
Laura Tarrillo

Entérate cuántos días te corresponde por licencia de maternidad y qué es el subsidio. 

Si quieres conocer todos los detalles sobre la licencia de maternidad, qué es, cuánto dura y las condiciones para reclamar el subsidio, encuentra toda la información necesaria en esta nota. 

¿Qué es la licencia de maternidad?

Según detalló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se conoce como licencia de maternidad al descanso que gozan las trabajadoras que están por convertirse en madres.  La decisión del inicio de la licencia de maternidad debe ser comunicada al empleador, como mínimo, dos meses antes del día probable de parto.

PUEDES VER Día de San Valentín: Hasta 700 soles gastan los peruanos por una cena

¿Cuántos días son de licencia de maternidad? 

El descanso por licencia de maternidad es de 14 semanas (98 días), que pueden ser divididos en 49 días antes del parto y 49 días después.

¿Qué es el subsidio de maternidad?

Es el dinero al que tienen derecho las gestantes aseguradas para compensar el tiempo que no trabajarán por su licencia de maternidad, después del parto y de los primeros cuidados del recién nacido. El subsidio se entrega a la madre durante el tiempo de 98 días. Regularmente, debe iniciar 49 días antes de la fecha probable del parto. 

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que se puede perder el beneficio del subsidio en cualquiera de estas situaciones:

Perder el vínculo laboral. 

Realizar labor remunerada durante el periodo del subsidio.

Abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones médicas.

¿Cuáles son las condiciones para reclamar el subsidio por maternidad?

Ser asegurada de un seguro regular + seguro de EsSalud o del seguro agrario de EsSalud.

Tener vínculo laboral en el momento de otorgado el dinero.

Contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el subsidio.

Tener vínculo laboral en el mes de la concepción.

En el caso de ser asegurada del régimen especial, pescadora o procesadora pesquera artesanal independiente, debe haber pagado el aporte del mes de la concepción antes de presentar la solicitud.

Si se trata de una asegurada agraria, debe contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes en que se inicia el embarazo (concepción).

Para acceder a este beneficio debe presentar los siguientes documentos a la agencia de Seguros u Oficina de Aseguramiento que le corresponda:

El Formulario Único de Seguros y Prestaciones Económicas (Formulario 1010).

Formato de Declaración Jurada de Maternidad.

Anexo - Cálculo de subsidio por maternidad.

DNI de la asegurada (pago directo) o del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud de reembolso (salvo que cuente con Registro de Firmas en Essalud).