Demanda europea busca regular el precio del cacao

La República
2019 M02 11 | 01:00 h

De exportación. Esto luego de los nuevos parámetros que ha establecido la Unión Europea sobre la concentración de cadmio en los productos derivados del cacao. Según el Ministerio de Agricultura, ya se trabaja en soluciones a largo plazo para atender la problemática de los cacaoteros peruanos.

La nueva restricción establecida por la Unión Europea para la importación de productos a base de cacao ya tuvo sus primeros efectos en la demanda de este fruto peruano de exportación. Según señaló el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, compradores internacionales han buscado condicionar el precio del cacao peruano.

"Sí se ha observado que en función a ello (la normativa europea), algunos clientes importantes pretenden regular precios o establecer precios”, dijo el ministro a La República

PUEDES VER  Beca 18: Estudiantes crean novedosos alimentos que ya se distribuyen en mercados

Desde el 01 de enero de este año, entraron en vigencia los nuevos estándares europeos para la importación de productos a base de cacao. La medida se dictó en el 2014 y hubo un plazo de 5 años para adecuarse. Según lo establecido por los europeos, solo se recibirá productos de cacao que tengan una concentración de entre 0,10 y 0,60 miligramos de cadmio por cada kilo del fruto. 

La medida, claramente, está en línea con la tendencia mundial por elevar la calidad de los alimentos para el consumo, ya que el cadmio es considerado un metal que podría generar debilitamiento óseo y causar cáncer. Los nuevos estándares de la Unión Europea han sido considerados más estrictos que lo establecidos por el Codex Alimentario y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Algo que, según el ministro Mostajo, se le increpó a Europa en su momento. “Si tienes un nivel de consumo (de cadmio) por debajo de los niveles de riesgo, no tiene por qué afectarnos en el consumo. La Unión Europea ha planteado una norma que muchos países observamos, pero lamentablemente ya entró en vigencia”, afirmó. 

PUEDES VER  Crean grupo de trabajo para controlar niveles de cadmio en el cacao

La exportación

Según información de la Asociación de Exportadores, en el 2018 se exportaron US$ 242 millones en cacao y productos derivados. Dentro de este rubro, el 55% de lo exportado corresponde al cacao en grano, el cual aumentó su exportación en 10% el año pasado frente al 2017.
La otra mitad corresponde a los productos derivados. La manteca de cacao y el chocolate tienen una participación de 26% y 7%, respectivamente. En ambos casos, su exportación tuvo resultados positivos durante el 2018.

Las cifras demuestran una demanda en crecimiento. Sin embargo, Europa es el principal comprador del cacao peruano. En el 2017, el 50% de estas exportaciones fueron enviadas a tierras europeas. Con las nuevas reglas, las cifras podrían variar.
Hablamos de una actividad de la cual dependen 30 mil familias cacaoteras del Perú. 

Leandro Stella, gerente agrónomo de la empresa de soluciones agrícolas Yara Perú, advirtió que la mayoría de estas familias se encuentra en San Martín, Junín, Cusco y Ucayali. “A pesar de que el Perú tuvo cuatro años para adaptarse a la medida sanitaria, el cacao peruano supera ampliamente el umbral permitido, llegando incluso a ser el doble del máximo permitido para chocolates y productos elaborados con cacao”, aseveró. 

PUEDES VER  Mostajo: "Algunos clientes quieren regular el precio del cacao peruano por su nivel de cadmio"

Capacitación

Para Yara Perú, el obstáculo a esta solución está en la falta de acceso de fertilizantes especializados. "Una solución práctica para reducir la absorción de cadmio por parte de la planta del cacao consiste en nutrir adecuadamente el cultivo con elementos necesarios como el zinc, el azufre y el calcio”, agregó.

Precisamente, el Ministerio de Agricultura ha tomado medidas en esa línea. Según el ministro Mostajo, se están realizando muestreos en campo para que, oficialmente, las autoridades peruanas reporten qué regiones tienen el cacao con mayor asimilación de cadmio. “Además, se está creando la Autoridad de fertilizantes. Estamos evaluando si podemos exigir que existan fertilizantes que no contengan cadmio. Es difícil pensar en una solución inmediata. Toma años, pero hay que hacerlo”, agregó. 

También se buscará elevar esta discusión a nivel de región. “He conversado con la autoridad ecuatoriana. Deberíamos hacer un frente regional. Hay un consejo de ministros andinos que debemos reunirnos en el primer trimestre. Lo debemos hacer en Bolivia y seguramente tendremos alguna posición”, afirmó.

cacao