Piden que funcionarios de la SBS y AFP sean citados al Congreso

Anie Torres
2019 M02 10 | 10:45 h

Congresista Marisa Glave pidió que funcionarios respondan por las millonarias pérdidas que afectan el fondo de los aportantes, mientras que las AFP mantienen altas utilidades. 

Mediante una carta dirigida al presidente de la comisión de economía del Congreso, la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, pidió que se cite a la Superintendenta de Banca y Seguros (SBS) y funcionarios de la Asociación de AFP, por las millonarias pérdidas de los aportantes.

Según Glave, las AFP habrían perdido más de S/2 mil millones de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, no obstante, las entidades habrían registrado "altas utilidades por concepto de cobro de comisiones a los aportantes".

PUEDES VER Sistema de AFP carece de una participación activa del afiliado

Para ello, solicitó a la Comisión de Economía del Congreso organizar una sesión extraordinaria donde participen la Superintendenta de la SBS, Socorro Heysen y representantes de las AAFP.

Cabe recordar que según la información de las administradoras del sistema previsional privado, en 2018, se reportaron S/488 millones en ganancias, mientras que el fondo de pensiones se redujo en más de S/ 2.000 millones producto de las tensiones comerciales y perjudicando la rentabilidad de los miles de afiliados al sistema privado.