Sistema de AFP carece de una participación activa del afiliado

Redaccionlr
9 02 2019 | 16:00h

Previsional. Informe de Comisión de Protección Social plantea la necesidad de "incorporar un verdadero representante" de la demanda en el sistema de pensiones.

Luego de una semana polémica por el contraste entre los más de S/ 2.000 millones de pérdidas de los afiliados a las AFP y los S/ 488 millones de utilidades que ganaron estas empresas, surgen dudas y naturales preocupaciones sobre cómo se administran estos fondos previsionales.

Parte de ello ya había sido desarrollado por la Comisión de Protección Social, grupo convocado por el entonces ministro Alfredo Thorne y que presentó su informe final en noviembre del 2017.

PUEDES VER San Valentín: ticket promedio de tours para parejas es de 200 soles

Dicho documento concluye que en el sistema previsional peruano es necesario "incorporar un verdadero representante de la demanda", es decir, de los afiliados.

Concretamente se propone la creación de un organismo centralizador dirigido a los afiliados que pueda "capturar información relevante sobre las pensiones proyectadas para el afiliado y brinde una asesoría activa y libre de conflictos de interés que le evite caer en malas decisiones".

Dicha propuesta parte de la idea de que el afiliado hoy no cuenta con información de educación financiera. Se deja en claro que el afiliado debe tomar decisiones complejas (como el tipo de cobro de comisión que debe elegir) , lo cual termina perjudicando sus objetivos de ahorro.

PUEDES VER Nicaragua se encamina a su peor crisis económica de los últimos 30 años

"Todo esto trae como consecuencia que el afiliado experimente un gran desamparo, al estar desprovisto de información clave y de una asesoría activa e independiente para la toma de decisiones en relación al ingreso en su vejez", dice el documento.

Advierte que a diferencia de esquemas como el de la ONP, "donde el objetivo de pensión estaba claramente establecido", en el modelo que hoy usan las AFP "la pensión no es conocida ex-ante".

Sostiene que la pensión depende de la contribución a lo largo de su carrera, las rentabilidades, las comisiones que cobran las AFP y las decisiones de inversión que se tomen sobre el perfil de riesgo. "Todo ello implica que se pueden producir diferentes escenarios de pensiones", agrega el informe.

Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), es lamentable que hasta ahora el Gobierno no haya tomado las recomendaciones de este informe. "¿Cómo es que ellos eligen dónde invertir nuestra plata? Es un misterio. Planteamos una reforma que ponga a un representante de los afiliados dentro del comité de inversión de cada AFP. Debe haber un representante de los afiliados elegido por concurso público", dijo Cáceres a La República.

PUEDES VER Trump desafía al Banco Mundial con la nominación de un feroz crítico

Rentabilidades

Tal como se observa en la infografía, las rentabilidades de los tres fondos en las cuatro AFP que operan en nuestro país se mantuvieron durante todo el 2018 en descenso.

Según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros, la rentabilida real anual en el Sistema Privado de Pensiones para el Fondo 1 fue de -1,59%.Para el Fondo 2, fue de -3,42%; mientras que para el Fondo 3 fue de -5,86%. Solo el Fondo 0 , de menor riesgo, se mantuvo con una rentabilidad positiva y fue de 1,48%.

PUEDES VER Unión Europea y Rusia podrían dejar de utilizar el dólar para el intercambio comercial

Pensiones mínimas

Otras de las propuestas que giran entorno al SPP es la creación de una pensión mínima, es decir, que el afiliado tenga una pensión mínima asegurada más allá de las rentabilidades que pueda lograr su fondo.

Al respecto, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), consideró que es una alternativa viable.

"Hay propuestas para avanzar a una pensión mínima garantizada. En general, el sistema está de acuerdo en que se puede poner una pensión mínima para personas que hayan aportado una buena cantidad de tiempo y su fondo aún no alcance", dijo Macera en RPP.

En la misma línea se pronunció el congresista Justiniano Apaza, quien pidió replantear el sistema de pensiones. "Tenemos que replantear el Sistema Privado de Pensiones pensando en que los aportantes deben tener una pensión digna”, enfatizó. El parlamentario informó que hay personas que no aportan desde hace más de 10 años y sus fondos se han visto perjudicados.

 

a

Video Recomendado