ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Economía

Comunidades nativas toman la Estación 5 del oleoducto en Loreto

La Republica
Redaccionlr

Ayer comunidades nativas ingresaron a la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP) y lo cercaron impidiendo el ingreso y salida del personal de Petroperú.

Esta medida fue adoptada por la comunidad de Santa Rosa en Loreto para exigir la presencia del presidente del Consejo de Ministros (PCM). Asimismo, se conoció que habrían tomado un helicóptero, inmovilizando a los trabajadores y técnicos petroleros.

Trascendió que esta comunidad ha brindado trabajos de limpieza a Petroperú en la zona, por los cuales exigen un pago sin que se les aplique los descuentos de ley.

A la fecha ya son más de 70 días que está paralizado el ONP, motivo por el cual la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú exhortó al Gobierno central a declarar en emergencia el oleoducto en vista de los continuos atentados y la pasividad del Ejecutivo y las autoridades pertinentes.

Este problema afecta a Petroperú y otras petroleras que se localizan en la zona y usan esta infraestructura para sacar su petróleo de la selva peruana.

Según cálculos de la coalición, la paralización del ONP genera una pérdida de más de US$ 45 millones por el crudo que se deja de bombear, especialmente de los lotes 192 y 8. Solamente en el caso de la empresa Frontera, operador del Lote 192, la paralización de este activo crítico impide que se bombeen 12.500 barriles diarios de petróleo crudo.

“Detrás de algunas de las comunidades están ONG ambientalistas que vinieron del Ecuador y llegaron al Perú justamente porque hay abandono y debilidad del Gobierno”, denunció Evin Querevalú, presidente de la coalición.