AAFP asegura que peruanos tienen más rentabilidad que trabajadores de EEUU, Chile y España

Renzo Bambaren
2019 M02 6 | 11:36 h

Según estudio de la OCDE, Perú tiene la segunda mayor rentabilidad en el mundo, indicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

La Asociación de AFP informó que el fondo administrado por las AFP logró un crecimiento de S/ 2.971 millones al 18 de enero del 2019, logrando así recuperar las pérdidas registradas en el 2018.

Además, mencionaron que, según el último estudio de la OCDE Pension Markets in Focus 2018, la rentabilidad obtenida en Perú es la segunda más alta en todo el mundo a un plazo de 15 años. El sistema privado de pensiones logró una rentabilidad nominal de 8%, mientras que en el caso de Islandia fue de 8,1%.

PUEDES VER Las AFP ganaron S/ 488 millones en 2018 mientras que afiliados registraron pérdidas

“El informe de la OCDE ha demostrado que ese argumento que muchos opinólogos utilizan para tratar de desprestigiar al sistema se cae de maduro, pues Perú ha sido superado solo por Islandia; es decir, los trabajadores peruanos estamos consiguiendo mayor retorno por nuestros ahorros previsionales que un trabajador de Chile, Corea, España o Estados Unidos.”, señaló Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Además, indicaron que los mayores ingresos percibidos por las AFP se deben por un mayor ingreso de aportes voluntarios, que representa el 34% del incremento de S/ 77 millones registrado por el cobro de comisiones en el 2018.

"“El incremento en los ingresos de las AFP se ha visto impulsado principalmente por las comisiones de los aportes voluntarios, pues el incremento en este tipo de ingresos ha sido alrededor de S/26.5 millones, que representa el 34% del incremento total de ingresos", comentó Prialé.