Sancionan a Gloria y Nestlé con S/ 4,2 millones por publicidad engañosa

Redaccionlr
05 Feb 2019 | 16:00 h

Consumidor. Empresas presentaban sus productos Pura Vida Nutrimax, Gloria Bonlé Leche Evaporada y Reina del Campo como si fueran leche de vaca, cuando no era cierto.

Las empresas Gloria y Nestlé fueron sancionadas en primera instancia por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi por publicitar –en televisión, web y sus empaques– productos como si fueran leche de vaca, cuando no lo son.

Así lo informó el regulador, quien estableció una multa de S/ 4 millones 262 mil (1.014,89 UIT). En el caso de Leche Gloria, se evaluó la publicidad de los productos Pura Vida Nutrimax y Gloria Bonlé Leche Evaporada, mientras que en el caso de Nestlé Perú S.A., la sanción fue respecto a la publicidad en el empaque del producto Reina del Campo.

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Indecopi constató que los contenidos publicitarios de los anuncios daban cuenta de que el producto era leche de vaca. Por ejemplo, se incluía la imagen de una vaca en el campo, la presencia de vasos o cántaros con líquidos blancos, la mención al término “leche”, entre otros.

Al recurrir al Codex Alimentarius, parámetro objetivo y normativamente reconocido por el país, se determinó que los productos anunciados contenían ingredientes no lácteos que sustituían total o parcialmente algunos de sus componentes lácteos, razón por la cual no podía ser publicitados de ese modo.

Además, se ha ordenado a las dos empresas el cese inmediato de la difusión de publicidad que dé a entender que los productos serían leche de vaca.

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Empresas apelarán

Nestlé, una de las empresas sancionadas, emitió un comunicado donde se refiere a la decisión de Indecopi.

"Somos una empresa respetuosa de las leyes y normas en todos los países donde operamos, así como de todas las resoluciones administrativas y judiciales. Sin embargo, no estamos de acuerdo y lamentamos la decisión que acaba de emitir la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi", señaló la multinacional.

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En ese sentido, ratificó que “cumplió, cumple y cumplirá” lo exigido por las autoridades encargadas de normar la publicidad de los productos.

“Ante esta situación, Nestlé Perú S.A. iniciará un proceso de revisión de esta decisión ante el las instancias judiciales correspondientes”, agregó.

En tanto, Gloria Perú manifestó que apelará la decisión del Indecopi. “No se ajustan a la ley y vulneran el Estado de derecho, por lo que impondremos demandas contencioso administrativas contra dichas resoluciones, dentro del plazo establecido, ante el Poder Judicial”, dijo la empresa en un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores

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