¿Cuáles son las carreras que más profesionales demandarán en el 2040?

Ayatola Nunez
2019 M02 5 | 08:30 h

En estas áreas profesionales los robots no podrán reemplazar a los humanos, según el BID.

Hay sectores en los que los robots no podrán reemplazar a los humanos. Se trata de la educación y la medicina; las carreras profesionales que más demandarán mano de obra calificada para el 2040.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina necesitará unos 12 millones de maestros, tres millones de médicos y ocho millones de enfermeros, reseña la BBC.

PUEDES VER Más de 1.4 millones de cubanos trabaja en el sector privado

Por ejemplo, en Chile la proporción de adultos mayores de 65 años se duplicará en 20 años, pasando del 10% al 20% de la población. Y son precisamente ellos quienes requerirán más servicios de salud. Mientras que  en el sector educativo, los expertos señalan que aún existe margen para aumentar la matrícula en preescolar y secundaria.

Uno de los beneficios que tendrán estas carreras son los ingresos; pues los maestros, médicos y enfermeros en América Latina han crecido de manera notable en los últimos 15 años, tanto en términos reales como en relación a lo que se observa en otras ocupaciones, según la evidencia recopilada por el organismo.

PUEDES VER 4 formas de ganar dinero fácil, rápido y sin salir de casa

Los trabajadores de estas áreas tendrán más opciones de recibir una jubilación en la vejez, a diferencia de otros profesionales que suelen trabajar por cuenta propia y no ahorran fondos para el futuro.

Finalmente, tres de cada cuatro profesionales de la educación y la salud en la región son mujeres, y la brecha salarial de género es "sustancialmente menor" en estas ocupaciones que en otros sectores económicos.