Indecopi: en 2018 se desarticularon 4 cárteles empresariales en el país

Anie Torres
2019 M02 3 | 09:24 h

Dichos cárteles habrían recibido una multa, en conjunto, de más de S/ 550 millones.

Cuatro cárteles empresariales fueron desarticulados por el Indecopi durante el 2018, luego que se comprobara sus conductas anticompetitivas en el mercado nacional, informó la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) y su secretaría técnica.

Uno de ellos, fue el cártel del Gas Natural Vehicular (GNV) que operó en Lima y Callao, entre julio de 2011 y mayo de 2015. En este caso fueron multadas 63 empresas y 29 funcionarios, por un total de más de 459 millones de soles, por acordar el incremento de sus precios, afectando a sus usuarios. Según la investigación, el beneficio ilícito de dichas empresas por la práctica fue de S/ 152.6 millones. Esta sanción está en etapa de apelación.

PUEDES VER Indecopi: se abrieron 539 investigaciones preliminares por competencia desleal en 2018

También fueron sancionadas 6 líneas navieras que, a través de un acuerdo secreto, se repartieron clientes (fabricantes o importadores de automóviles y camiones para el transporte marítimo de vehículos de diversas marcas). Este cártel operó entre el 2001 y 2012, y afectó la importación de más de 55 mil vehículos. Las empresas deberán pagar más de 47 millones de soles en multas. Aunque esta decisión ha sido apelada por 3 empresas ante la segunda instancia del Indecopi.

Mientras que en Chimbote, la CLC multó con más de 12 millones de soles a 24 empresas dedicadas a la comercialización de combustibles líquidos y a 8 de sus representantes, por determinar el precio por el litro de diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos.  De esta manera, el cártel impuso a sus clientes incrementos de precio (sobreprecio) hasta en 7% para el litro de diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos, lo que representaría una afectación a la competencia en el mercado de combustibles líquidos en el norte. Esta decisión ha sido apelada por 21 empresas y 4 de sus representantes ante la segunda instancia del Indecopi.

En la región Cajamarca, fue desarticulado un cártel integrado por 5 empresas de transporte terrestre de pasajeros de la ruta Cajamarca-Cajabamba. Se les impuso sanciones, por más de S/ 350 mil, por fijar el alza del pasaje en hasta 50 %. Esta decisión ha sido apelada por 1 empresa ante la segunda instancia del Indecopi.

Por su parte, la Secretaría Técnica informó que cerró el año 2018 con 27 investigaciones preliminares y mientras que la CLC, con 10 procedimientos administrativos sancionadores en trámite.