Indecopi: se abrieron 539 investigaciones preliminares por competencia desleal en 2018

Anie Torres
2019 M02 3 | 06:30 h

Asimismo, la Comisión de Fiscalización impuso multas, en primera instancia, por un monto total de 1.652.48 UIT el año pasado.

El Indecopi informó que durante el 2018, se iniciaron 539 investigaciones preliminares por competencia desleal en el Perú. Dicha cifra, representa un incremento de 27% respecto de las investigaciones que se llevaron un año antes.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, indicó que las investigaciones están distribuidas en diversos rubros. 

PUEDES VER Cerca de 500 mil empresas peruanas serán fiscalizadas electrónicamente este año

Asimismo, señaló que de dichas investigaciones, unos 296 se tramitaron como procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales, 160 fueron iniciados de oficio (es decir por iniciativa propia, al detectar eventuales infracciones), lo que representa un 54% de los iniciados durante el año pasado. Los 136 procedimientos restantes fueron iniciados a partir de denuncias.

Por sectores

En el sector industria y comercio, por ejemplo, se realizaron 186 investigaciones preliminares, en el sector salud se efectuaron 105 (19%), en transporte 66 (12%) y en el sector enseñanza 57 investigaciones preliminares (10%).  En tanto, en los sectores inmobiliario y construcción; información y comunicaciones; alojamiento y servicio de comida; financiero y seguros; y, actividades artísticas, y otros se realizaron 125 investigaciones.

También se iniciaron 28 procedimientos sancionadores por posibles infracciones a la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes y seis procedimientos respecto a supuestas infracciones a la norma sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos.

Del total de procedimientos administrativos iniciados, se llegaron a resolver 284, de los cuales el 45% quedaron consentidos, es decir no fueron apelados para ser revisados por la segunda instancia. Ello implica un alto grado de predictibilidad y confianza de los agentes económicos ante las resoluciones emitidas por la CCD, toda vez que deciden respetar lo resuelto por la Comisión.

Por otra parte, durante el 2018, la CCD impuso multas, en primera instancia, por un monto total de 1.652.48 UIT.

En un comunicado, el Indecopi resaltó que el incremento del inicio de investigaciones preliminares durante el 2018 se debe, entre otros aspectos, a la vigilancia de determinados sectores priorizados y a la entrada en vigencia e intensificación en la aplicación de diversas normas que tienen alto impacto en la vida, seguridad y salubridad de los consumidores.

Segunda instancia

Hay que precisar que, en la segunda instancia, en el 2018 la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) resolvió un total de 156 apelaciones en materia de competencia desleal. 120 procedimientos corresponden a la CCD de la sede central y 36 a las Comisiones de las Oficinas Regionales que cuentan con competencia desconcentrada en dicha materia. Así, durante el año pasado se resolvieron apelaciones provenientes de las Oficinas Regionales de Arequipa, Cajamarca, Cuzco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Puno y San Martín.